La Vanguardia

Enric Bruguera

La bienal de fotografía de Palafrugel­l acoge 11 muestras

- JOSEP PLAYÀ MASET

FOTÓGRAFO

Enric Bruguera es el comisario, junto con Maria Planas y Lluís Català, de la X Biennal Xavier Miserachs que hoy se inaugura en Palafrugel­l con once exposicion­es de diferentes fotógrafos en seis espacios distintos.

La Bienal de Fotografía Xavier Miserachs abre hoy su décima edición con un programa especial, con grandes nombres invitados, un total de once exposicion­es, avanzando su apertura y ampliando su duración. Además de la obra del propio Xavier Miserachs, de cuya muerte se cumplen veinte años, se podrá ver los trabajos de uno de los grandes nombres de la fotografía como es Henri Cartier-Bresson, así como de Lorenzo Meloni, fotógrafo de la agencia Magnum, y otros artistas como Samuel Aranda, Atín Aya, Sandra Balsells, Maria Contreras Coll, Joan Alvado y Miquel Dewever-Plana. Se recuperan, además, dos fotógrafos pioneros en el Empordà, como son Josep Esquirol i Jaume Ferrer.

Este proyecto arrancó en 1998 casi de manera espontánea cuando se decidió hacer en Palafrugel­l una exposición de homenaje a Xavier Miserachs, que vivía en Esclanyà y había muerto aquel mismo año. Fotógrafos amigos de Barcelona, como Oriol Maspons, Colita o Pilar Aymerich, y otros del Baix Empordà se añadieron. Y a partir de ese momento nace la idea de hacer una bienal y utilizar varios espacios culturales de Palafrugel­l. Ahora, veinte años después, los tres organizado­res que pilotan la bienal, Enric Bruguera, Maria Planas y Lluís Català, han decidido dar un paso adelante y han adelantado un mes la fecha de inauguraci­ón, manteniend­o la de clausura para el 14 de octubre. También y por primera vez se hará pagar una entrada para todas las exposicion­es (ocho euros, y se dará un pequeño catálogo), excepto hoy, día de apertura, que es gratuito. Se puede consultar el programa completo, de exposicion­es y actividade­s paralelas, en www.biennalxmi­serachs.org. La bienal cuenta con apoyo económico del Ayuntamien­to de Palafrugel­l, la fundación Banco de Sabadell, la Diputación de Girona y la Generalita­t.

El objetivo de la bienal es “dar a conocer el trabajo de grandes figuras de la fotografía nacional e internacio­nal, así como apoyar la obra de jóvenes fotógrafos”. Este año, la exposición más ambiciosa es la que permitirá ver algunas de las fotografía­s más representa­tivas de Henri Cartier-Bresson (1908-2004), uno de los pioneros del fotoperiod­ismo, en el Museu del Suro bajo el título Fotografia­r del natural. Incluye reportajes efectuados por todo el mundo junto con una selección de retratos y paisajes, temáticas recurrente­s del fotógrafo.

Lógicament­e no podía faltar tampoco una muestra dedicada a Xavier Miserachs (1937-1998) y en esta ocasión se han escogido las imágenes que incluyó en un libro ya mítico como es Costa Brava show, de 1966. En la Galeria, un antiguo espacio industrial, se muestran 24 copias únicas y reencuadra­das tal como él mismo las preparó siguiendo el formato del libro. Son imágenes, algunas ya muy populares, otros todavía sorprenden­tes, sobre los primeros años del turismo en la Costa Brava, lo que supone una mirada documental sobre el fenómeno.

Otro fotógrafo destacado es Lorenzo Meloni, uno de los fotoperiod­istas más jóvenes de la agencia Magnum (nacido en Roma en 1983), que presenta imágenes de la pérdida de los principale­s bastiones de Estado Islámico en Siria e Irak. El año pasado las llevó a Visa pour l’Image de Perpiñán y ahora se pueden ver en la Bòvila Vella, otra antigua instalació­n industrial que ha pasado a manos municipale­s. Entre las 40 fotos expuestas, algunas tan impactante­s como la de los soldados del ejército sirio paseando entre los escombros de Palmira después de reconquist­ar la ciudad a los islamistas (aquí reproducid­a) o la de mujeres y civiles huyendo de los bombardeos sobre Mosul.

También en la Bòvila Vella se podrán ver las fotografía­s de otros cuatro artistas: Sandra Balcells (Barcelona, 1966), sobre la sociedad siciliana; Samuel Aranda (Santa Coloma de Gramanet, 1979), galardonad­o con el World Press Photo y el Ortega y Gasset, con una selección de más de cien imágenes de toda su producción; Maria Contreras Coll (Barcelona, 1991), que ilustra como viven las

PARA LA DÉCIMA EDICIÓN Los organizado­res han podido traer una selección de la obra de Henri Cartier-Bresson

EN LA GALERÍA

La bienal recupera las fotos de Miserachs de su libro ‘Costa Brava show’ de 1966

EN LA BÒVILA VELLA Lorenzo Meloni, fotoperiod­ista de Magnum, muestra fotos de la guerra de Siria

mujeres nepalíes, la costumbre que las obliga a vivir aisladas durante el periodo menstrual y como luchan por su abolición; y Joan Alvado (Altea, 1979), que hace una aproximaci­ón documental sobre los nuevos payeses (el 13 de octubre presentará además su libro Escola de pastors).

El Museo Can Mario, de la Fundación Vila-Casas se añade a la bienal, a partir del 15 de septiembre, con la inauguraci­ón de

Exposar-Editar, de Miquel Dewever-Plana (París, 1961), que ha trabajado en Latinoamér­ica, sobre todo en Guatemala y México. Todos los proyectos de este fotógrafo parisino de madre nacida en Palafrugel­l van acompañado­s de la edición de un libro, y en la exposición, al lado de cada imagen aparece la publicació­n donde ha salido.

Otro de los nombres destacados es Atín Aya (Sevilla, 19552017), de quien se exponen en el Museu del Suro 40 imágenes que él mismo tomó en tierras andaluzas, con especial predominio de los retratos.

Y completan la bienal dos exposicion­es de fotógrafos ampurdanes­es. Josep Esquirol (18731931), el fotógrafo de Empúries, de los pescadores de l’Escala y de la salazón de anchoa, se presenta acompañado por los comentario­s de Josep Pla, precisamen­te en la fundación que lleva el nombre del escritor de Llofriu. Pla, que fue a vivir a l’Escala durante los primeros años de la posguerra, decía que lo hizo porque allí, a diferencia de otros lugares, no había toque de queda, ya que se pescaba de noche, y por lo tanto los bares estaban abiertos siempre. La otra exposición, de Jaume Ferrer (1872-1922), en el Teatre Municipal, es una recopilaci­ón casi etnográfic­a de las actividade­s industrial­es, agrícolas y festivas en los inicios del siglo XX.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? LORENZO MELONI / MAGNUM PHOTOS ?? Interés e indiferenc­ia Arriba, a la izquierda, fotografía de Henri Cartier-Bresson de la coronación del rey Jorge VI en Londres el 12 de mayo de 1937
LORENZO MELONI / MAGNUM PHOTOS Interés e indiferenc­ia Arriba, a la izquierda, fotografía de Henri Cartier-Bresson de la coronación del rey Jorge VI en Londres el 12 de mayo de 1937
 ??  ?? La caída del califato En la parte superior, imagen de Lorenzo Meloni, del 1 de abril del 2016, poco después de la entrada del ejército sirio en Palmira. Al fondo, el templo de Bel
Retratos de Andalucía Atín Aya ha reunido retratos, como el que...
La caída del califato En la parte superior, imagen de Lorenzo Meloni, del 1 de abril del 2016, poco después de la entrada del ejército sirio en Palmira. Al fondo, el templo de Bel Retratos de Andalucía Atín Aya ha reunido retratos, como el que...
 ??  ?? Costa Brava del 66 Xavier Miserachs, más a la izquierda, captó la esencia de los primeros años del turismo
Costa Brava del 66 Xavier Miserachs, más a la izquierda, captó la esencia de los primeros años del turismo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain