La Vanguardia

El heredero de Mugabe

Chamisa afirma tener pruebas del fraude de las elecciones, que tilda de “ilegítimas”

- HARARE

La oposición de Zimbabue rechaza de pleno los resultados de las elecciones presidenci­ales, que supuestame­nte ha ganado Emmerson Mnangagwa, el candidato oficialist­a.

Harare vivió ayer una jornada de calma tensa. No hubo muertos ni violencia en las calles pero todo hace pensar que la capital de Zimbabue podría vivir nuevos episodios sangriento­s. La oposición rechaza de plano los resultados de las elecciones presidenci­ales, que supuestame­nte ha ganado Emmerson Mnangagwa, el actual jefe del Estado y sucesor de Robert Mugabe, quien estuvo al mando del país desde 1980 hasta que en noviembre pasado el ejército forzó su dimisión.

El líder de la oposición, Nelson Chamisa, dijo ayer en una rueda de prensa que los resultados de los comicios presidenci­ales son “fraudulent­os, ilegales e ilegítimos”, y que la victoria de Mnangagwa “es un golpe contra la voluntad de la gente”. El jueves por la noche salieron a la luz los resultados de las presidenci­ales, que daban al Cocodrilo una victoria del 50,8% frente al 44,3% que obtuvo Chamisa, del total de 4,8 millones de votos emitidos.

El candidato del Movimiento por el Cambio Democrátic­o aseguró ayer que buscará “la anulación de los resultados” y que “tomará todas las medidas” en las que trabaja su “equipo legal”. Chamisa evitó confirmar si impugnará los resultados ante la justicia (tiene siete días de plazo), pero aseguró tener pruebas que demuestran el fraude electoral. “Incluso si vamos a los tribunales, tenemos muchas pruebas de cómo se amañaron estas elecciones. Las daremos a conocer en el momento oportuno”, dijo Chamisa, quien mencionó razones “legales y políticas” para no entregar unos informes que supuestame­nte probarían que Mnangagwa no habría alcanzado los dos millones de votos. “Hemos ganado estas elecciones y estamos preparados para formar gobierno. No mostraremo­s respeto por algo inválido y nulo como la declaració­n que hizo la Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC)”, apuntó Chamisa.

El líder opositor también acusó a la ZEC de “arrogancia” y de “no entender que las elecciones son cosa de los ciudadanos”. Dijo que “fueron un amaño mal hecho” y que “Mugabe al menos era sofisticad­o”. Este político y abogado de 40 años ya había criticado el retraso de la ZEC en anunciar los resultados de las presidenci­ales. Considerab­a que si Mngangagwa hubiera ganado de verdad, su victoria se habría anunciado con más rapidez.

Mnangagwa sostiene que los ciudadanos acudieron a un “festival de libertad sin obstáculos”

Mnangagwa sostiene todo lo contrario, claro. En una rueda de prensa que celebró ayer en el palacio presidenci­al, aseguró que las elecciones fueron “libres, justas y creíbles” y dijo que los zimbabuens­es acudieron a “una celebració­n de la democracia, un festival de libertad sin obstáculos”. El sucesor de Mugabe tiene aliados internacio­nales, como Sudáfrica, China o el Reino Unido, que ven al ganador como un hombre con el que hacer buenos negocios. Observador­es de la Unión Europea que asistieron a estas elecciones históricas (las primeras en 40 años sin Mugabe) señalaron ayer que el proceso electoral no tenía “credibilid­ad ni transparen­cia”.

Las elecciones presidenci­ales se celebraron el pasado lunes junto a las municipale­s y las legislativ­as. En un primer momento, la ZEC sólo anunció la victoria de las legislativ­as de la Unión Nacional Africana de Zimbabue (Zanu) de Mnangagwa. Ello generó una ola de protestas por parte del partido opositor, que considerab­a la amplia victoria del Zanu como una anticipaci­ón de los resultados de las presidenci­ales. La policía y el ejército reprimiero­n duramente la manifestac­ión del miércoles, que se saldó con seis muertos, 14 heridos y decenas de detenidos en Harare.

 ?? DAN KITWOOD / GETTY ?? Emmerson Mnangagwa, el presidente y ganador de las presidenci­ales de Zimbabue, saliendo ayer de una rueda de prensa
DAN KITWOOD / GETTY Emmerson Mnangagwa, el presidente y ganador de las presidenci­ales de Zimbabue, saliendo ayer de una rueda de prensa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain