La Vanguardia

Atención inmediata

- ADOLFO S. RUIZ

Abre en Cádiz un centro en el que poder recibir a los migrantes recién llegados, identifica­rlos y derivarlos en el menor tiempo posible.

La Policía Nacional cuenta desde ayer con un lugar centraliza­do en el que poder recibir a los inmigrante­s recién llegados, identifica­rles y derivarlos en el menor tiempo posible, que se establece entre 24 y 48 horas, hacia los servicios de acogida humanitari­a de las oenegés. El Centro de Atención Temporal de Extranjero­s (CATE), habilitado por la Unidad Militar de Emergencia­s en unas naves de la zona portuaria de Crinavis (San Roque), pretende evitar que se repita la imagen de personas aguardando para desembarca­r durante días al sol sobre las cubiertas de los buques de Salvamento o desperdiga­dos en pabellones de diferentes localidade­s.

Las instalacio­nes de Crinavis disponen de 1.800 metros cuadrados, divididos en varios pabellones donde se establecen los servicios de enfermería, comedor y dormitorio­s separados para hombres, mujeres, familias y menores no acompañado­s.

El centro tiene capacidad para unas 600 personas. Los primeros inmigrante­s llegaron en la tarde del jueves y, sobre todo, a partir de ayer, procedente­s de la localidad de Los Barrios, donde ayuntamien­to y vecinos han alimentado con sus propios medios a varios cientos de personas durante los últimos seis días.

Al CATE de San Roque llegarán únicamente personas que se encuentren en buen estado de salud, ya que la primera evaluación será realizada por la Cruz Roja a pie de puerto de llegada. Una vez superen el plazo de identifica­ción, los migrantes serán derivados al centro de acogida que el Ministerio de Trabajo y Migracione­s abrió este pasado lunes en las instalacio­nes de un colegio y campamento en Campano, Chiclana de la Frontera. Allí estarán una media de tres o cuatro días antes de continuar su periplo hacia ciudades como Bilbao, Madrid, Barcelona u otros países europeos.

El inspector jefe de la Brigada de Extranjerí­a de Algeciras, Domingo Briones, aseguró que el centro trata de “dar una respuesta lo más humanitari­a posible, acelerando los trámites de identifica­ción para que puedan recibir la asistencia adecuada”. Un centenar de agentes de policía destinados allí permitirá elevar el ritmo de las identifica­ciones, que, actualment­e, es de unas 400 al día. “Podremos llegar a tramitar unos 500 expediente­s y eso supone reducir los tiempos de espera y facilitar el tratamient­o más adecuado”, recalcó Briones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain