La Vanguardia

Lula, en la cárcel, y el ultra Bolsonaro, favoritos en los sondeos

- RÍO DE JANEIRO

Se espera que Lula sea registrado hoy mismo por el Partido de los Trabajador­es (PT) para las elecciones presidenci­ales a dos vueltas, el 7 y el 27 de octubre, pese a llevar ya casi cuatro meses en la cárcel acusado de corrupción. Pero, a no ser que la campaña nacional e internacio­nal contra su condena acabe por dar un susto existencia­l al establishm­ent brasileño, es muy poco probable que el expresiden­te, líder en los sondeos, llegue a ser candidato. En septiembre, el Tribunal Superior Electoral vetará con toda seguridad su candidatur­a, y es poco probable que prosperen los dos recursos que quedan en los tribunales.

La apuesta del PT es que la sustitució­n de Lula por otro candidato, probableme­nte el exalcalde de São Paulo Fernando Haddad, se produzca tan cerca de las elecciones que el 30% del apoyo con el que cuenta Lula se traslade directamen­te a Haddad, suficiente para que llegue a la segunda vuelta. Pero no es seguro. El PT es un producto tóxico para muchos brasileños por la mala gestión económica de la expresiden­ta Dilma Rousseff y la mancha del escándalo Petrobras.

Ciro Gomes, un veterano candidato progresist­a y exgobernad­or de Ceará en el pobre nordeste, asesorado por el brillante filósofo de Harvard Roberto Mangabeira Unger, espera atraer los votos de Lula, y hay una suerte de pacto de no agresión entre su campaña y la del PT. Pero tras subir fuertement­e en los sondeos a principios de año, Gomes parece haber perdido gas. “La apuesta es que, después de la salida de Lula, los votantes de izquierdas hagan un voto táctico eligiendo a Ciro Gomes o a Fernando Haddad según su posición en los sondeos”, dice Marcelo Mitterhof, analista del banco público BNDS.

El número dos en los sondeos después de Lula es Jair Bolsonaro. Racista, misógino, homófobo, oportuname­nte evangélico y en guerra permanente contra un comunismo que no existe, Bolsonaro es el candidato que sintoniza con la rabia y la intoleranc­ia que se palpa en parte de la calle brasileña. Tiene un 20% de apoyo. Pero su nivel de desaprobac­ión, del 65%, le resta posibilida­des de ganar en la segunda vuelta.

Geraldo Alckmin, exgobernad­or del estado de São Paulo del cada vez más conservado­r y neoliberal partido socialdemó­crata (PSDB), es la gran apuesta del establishm­ent y de los mercados financiero­s. Pero el apoyo del PSDB al despreciad­o Gobierno Temer ahora le pasa factura, y ha sido fuertement­e perjudicad­o por el auge de Bolsonaro. Alckmin sólo tiene un 10% de intención de voto, aunque ha subido en los últimos meses.

Se espera que conforme se vayan acercando la elecciones, el peso del gran partido –con más dinero para financiar la campaña y muchos más spots televisivo­s asignados que Bolsonaro– ayude a Alckmin frente a Bolsonaro. “Es difícil ganar elecciones en Brasil si no eres de los grandes partidos, PT, PSDB o MDB”, dice Jorge Chaloub, de la Universida­d Federal de Juiz de Fora, en Río de Janeiro.

Si Alckmin no empieza a subir, hay quienes (entre ellos el expresiden­te Fernando Henrique Cardoso) apoyan buscar un acuerdo con Marina Silva, la exministra de Medio Ambiente de Lula, que tiene más apoyo popular y comparte el programa de liberalism­o económico con el PSDB. El versátil Henrique Meirelles, exbanquero central de la primera administra­ción de Lula y ministro de Hacienda en el Gobierno Temer, será el candidato del Movimiento Demócrata de Brasil (MDB), conocido como “el partido del alquiler“por sus prácticas clientelar­es .

A dos meses de las elecciones, el PT registrará hoy al expresiden­te Lula como su candidato

Finalmente está Guilherme Boulos, el joven líder del Movimiento de Trabajador­es sin techo, y ahora candidato del partido de izquierdas PSOL, invitado estrella durante la triste despedida del expresiden­te en la sede del sindicato metalúrgic­o en abril pasado, antes de que Lula fuese trasladado a la cárcel federal de Curitiba. Pero es muy poco probable que Boulos llegue a la segunda vuelta del 27 de octubre.

 ?? LEO CORREA / AP ?? Un niño con una careta de Lula en un festival, el 28 de julio en Río
LEO CORREA / AP Un niño con una careta de Lula en un festival, el 28 de julio en Río

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain