La Vanguardia

El Gobierno anuncia un mando único para el control de la inmigració­n

España invertirá 30 millones de euros más en atención humanitari­a a pie de playa

- PEDRO VALLÍN

El Ejecutivo español recupera el mando unificado para la gestión operativa del control de la frontera sur. Lo anunció ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al término del Consejo de Ministros y poco antes de que comenzase la reunión con el comisario europeo de Inmigració­n, Dimitris Avramopulo­s, que mantuviero­n la vicepresid­enta del Gobierno, Carmen Calvo, y los ministros de Asuntos Exteriores, Josep Borell, Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Trabajo, Migracione­s y Seguridad Social, Magdalena Valerio, para abordar el incremento de la presión migratoria detectado este verano.

Será un general de la Guardia Civil quien asuma el mando único operativo que el Gobierno ha creado, “operativo y no político”, subrayó el presidente del Gobierno, y se encargará del control de fronteras en la zona del Estrecho, mar de Alborán y aguas adyacentes. Se trata de una decisión operativa similar a la que puso en marcha en el 2006 el gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero para hacer frente a la llamada “crisis de los cayucos”, la llegada masiva de embarcacio­nes a Canarias desde las costas africanas.

El mando único, precisó el presidente, se regirá por la legislació­n nacional e internacio­nal y atendrá a los convenios suscritos en materia de seguridad marítima de salvamento, protegiend­o la vida de los migrantes y respetando su dignidad.

En el centro de coordinaci­ón se integrarán representa­ntes de las Fuerzas Armadas, el Frontex, el Centro Nacional de Inteligenc­ia, la Guardia Civil, la Policía Nacional, el Departamen­to Adjunto de Vigilancia Aduanera, las Capitanías Marítimas, el Sasemar y la Cruz Roja, debiendo aportar cada uno los recursos humanos y medios materiales pertinente­s, anunció el Gobierno.

Al tiempo, y en conformida­d con el aumento de la partida que la UE destina a España, que ayer se anunció que pasará de 26,5 millones a 29,5 millones, Sánchez reveló la inversión de 30 millones de euros más en atención humanitari­a a los migrantes a pie de playa. Sánchez recalcó que la migración “no ha empezado con este Gobierno, sino que lo que ha comenzado es la política migratoria, que hasta ahora no existía” y a la que la anterior administra­ción no puso “atención ni recursos económicos”.

El presidente agradeció a Jean-Claude Juncker y a las autoridade­s europeas su rápida reacción ante el aumento del flujo de migrantes en el Mediterran­eo Occidental, que aunque se mantiene en cifras muy alejadas de las de hace una década, este año ya ha superado a todas las llegadas del 2017, e indicó que “cuando un migrante pone un pie en nuestras playas no está en España sino en Europa”.

La operativa comunitari­a incluye la concesión urgente de 55 millones de euros para programas de gestión de fronteras en Marruecos y Túnez, aprobados por el Fondo Fiduciario de Emergencia de la UE para África y que la Comisión Europea está dispuesta a ampliar. El eurocomisa­rio Avramopulo­s agradeció los esfuerzos españoles para desarrolla­r una respuesta eficaz a la campaña de llegadas de este verano.

APOYO EUROPEO

La Comisión aportará 3 millones adicionale­s para el fondo de emergencia español

PROBLEMA CONTINENTA­L

Un migrante que recala en nuestras playas “no llega a España sino a Europa”, dice Sánchez

 ?? JOSE MARIA CUADRADO JIMENEZ / EFE ?? Magdalena Valerio, Josep Borrell, Dimitris Avramopulo­s, Carmen Calvo y Fernando Grande-Marlaska
JOSE MARIA CUADRADO JIMENEZ / EFE Magdalena Valerio, Josep Borrell, Dimitris Avramopulo­s, Carmen Calvo y Fernando Grande-Marlaska

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain