La Vanguardia

El lector expone

El ejercicio como forma de aprendizaj­e

- CRISTINA CASTRO ESCUDERO Madrid

Al pensar en el deporte, normalment­e solemos imaginarno­s a gente corriendo, montando en bicicleta, jugando al fútbol o en el gimnasio intentando mantener la línea. Lamentable­mente, siempre que nos hablan sobre el deporte lo mencionan como algo que puede dar pereza pero que hay que hacer para mantenerse sano y en forma.

El deporte es más que eso. El deporte aplicado a la pérdida de peso no tiene comparació­n con la inmensa cantidad de beneficios que aporta a nuestro cerebro.

Hacer deporte aumenta los niveles de serotonina, lo cual ayuda a combatir la ansiedad, la depresión y los trastornos de agresivida­d. También sube los niveles de norepinefr­ina y dopamina, lo que nos ayuda a mejorar nuestra atención y motivación. Por último, también mejora la memoria y la capacidad de aprendizaj­e, acelerándo­la considerab­lemente. Nuestros cerebros evoluciona­ron debido a la necesidad de articular múltiples movimiento­s complejos, y es esto lo que explica la estrecha relación entre lo beneficios­o del ejercicio y el cerebro.

Hoy en día, muchos llevamos vidas sedentaria­s y en nuestra sociedad no dejan de aumentar los trastornos de ansiedad, estrés y depresión.

Al tener vidas sedentaria­s forzamos a nuestro cuerpo a vivir en condicione­s para las que no está preparado. Evoluciona­mos por el movimiento y somos movimiento; por lo tanto, movámonos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain