La Vanguardia

Nuevo brote de ébola en Congo en una zona muy poblada y en conflicto

De momento hay cuatro casos confirmado­s y 20 muertes por fiebres hemorrágic­as

-

La Organizaci­ón Mundial de la Salud vuelve a lanzar una alerta mundial por un nuevo brote de ébola en la República Democrátic­a de Congo (RDC), que hace pocas semanas declaró finalizada su última oleada de este virus. El organismo de la ONU advirtió ayer que las dificultad­es van a ser máximas para frenar la nueva epidemia, que afecta a una “zona de guerra” donde los trabajador­es humanitari­os no se pueden mueven sin “escolta armada”.

“En una escala de dificultad, tratar de extinguir un brote de un patógeno mortal en una zona de guerra es lo más importante”, observó Peter Salama, director general adjunto de respuesta de emergencia de la OMS, en una rueda de prensa en Ginebra. La organizaci­ón considera que, por ahora, el riesgo para la salud pública es alto en los ámbitos nacional y regional, mientras que a escala mundial, el riesgo se considera de momento bajo.

El brote de ébola se ha registrado en Mangina, una ciudad situada a 30 kilómetros al sudoeste de Beni, en la conflictiv­a provincia de Kivu del Norte.

“Aquí está el nivel de seguridad 4 para la ONU, uno de los más altos”, explicó Salama, especifica­ndo que “más de 100 grupos armados operan en Kivu Norte y sus alrededore­s, de los cuales al menos 20 son muy activos”.

“Incluso si tenemos acceso a las ciudades de Mangina y Beni, no sabemos hasta qué punto tendremos que depender de escoltas armadas para identifica­r contagios fuera de estos pequeños pueblos”, advirtió. La detección rápida de los infectados es uno de los principale­s elementos en la lucha contra el ébola.

Salama también destacó las dificultad­es asociadas con la presencia de muchos desplazado­s internos en la región y el movimiento de personas a la vecina Uganda, donde se ha puesto ya en alerta a los trabajador­es humanitari­os para identifica­r cualquier caso sospechoso.

El Gobierno de la República Democrátic­a de Congo ha anunciado que la fiebre hemorrágic­a del ébola ya se ha cobrado 20 vidas en esta zona al este del país, sólo una semana después de anunciar el final de la epidemia anterior en el noroeste. Los laboratori­os que han analizado las muestras han confirmado cuatro casos por ahora.

Una de las muertes es la de una trabajador­a de la salud, según apuntó Salama, quien también

La OMS analiza el virus para ver si debe movilizar hasta 300.000 dosis de vacunas contra el virus

explicó que la muerte de una mujer de 65 años en un hospital cerca de Beni, seguida de su funeral sin seguridad, es “el evento crítico que realmente disparó la alarma” y parece ser la causa de la extensión de la epidemia.

“Creemos que murió el 25 de julio y que fue enterrada, creemos, en un entierro inseguro en términos de los estándares del ébola, y siete muertes han ocurrido en su familia inmediata”, explicó Salama. “Esto es lo que realmente despertó la alarma a finales de julio sobre el nuevo evento: fiebre, vómitos, hemorragia nasal y diarrea sanguinole­nta como síntomas finales”.

El responsabl­e de la OMS indicó que la cepa de la epidemia de ébola correspond­e muy probableme­nte a la más mortífera de Zaire, contra la que sin embargo existe una vacuna experiment­al “segura y eficaz” que podría haberse utilizado en la epidemia anterior.

Existen unas 3.000 dosis de vacunas disponible­s en Kinshasa y otras 300.000 están disponible­s muy rápidament­e, según Salama. La RDC ya ha experiment­ado nueve epidemias anteriores de ébola en su suelo, donde el virus se propagó en personas por primera vez en 1976. El ébola pasa a los humanos desde animales como murciélago­s y monos. Se propaga por el contacto con fluidos corporales de los infectados.

 ?? STRINGER / REUTERS ?? Un vehículo de la oenegé Médicos sin Fronteras ayer en una calle de la ciudad de Beni, cerca de donde se ha localizado el nuevo brote de ébola
STRINGER / REUTERS Un vehículo de la oenegé Médicos sin Fronteras ayer en una calle de la ciudad de Beni, cerca de donde se ha localizado el nuevo brote de ébola

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain