La Vanguardia

Barcelona abrirá en el 2019 su primera Escuela de Segunda Oportunida­d

-

La teniente de alcalde de Derechos Sociales del Ayuntamien­to de Barcelona, Laia Ortiz, presentó ayer la primera Escuela de Segunda Oportunida­d (E2O) que tendrá la ciudad. Se trata de un centro público destinado a jóvenes que abandonaro­n prematuram­ente el colegio y que habitualme­nte están en situacione­s de vulnerabil­idad social.

“Detectamos en su momento que los índices de personas con estudios superiores en Barcelona crecían, pero también lo hacían los de jóvenes que abandonaba­n los estudios”, apuntó Ortiz, que estos días ejerce de alcaldesa accidental. “El objetivo de este tipo de centros –indicó– es evitar que los jóvenes se descuelgue­n de los estudios y del mundo laboral”.

El centro se abrirá en la calle Capella, en el barrio de Navas, colindante con los distritos de Horta-Guinardó y Sant Martí. Otros municipios cercanos, como l’Hospitalet y Cornellà de Llobregat, ya han realizado pruebas con centros similares.

El de Barcelona contará con 60 plazas. Se abrirá en enero para preparar el inicio del curso en septiembre del 2019. La intención municipal es doblar el número de plazas, hasta las 120 para el siguiente curso, el 2020-2021.

El propósito de las E2O es que los jóvenes que dejaron la escuela vuelvan a cursar estudios reglados y mejoren sus oportunida­des de acceder al mercado laboral.

Un estudio de la Fundación BCN Formación Profesiona­l apunta que en Barcelona hay unos 17.000 jóvenes de entre 16 y 24 años que no estudian ni encuentran trabajo, el 13,2%. El perfil tipo de los estudiante­s de las E2O es hombre, soltero, de nacionalid­ad española y con estudios básicos no finalizado­s.

La E2O se dirige principalm­ente a jóvenes de entre 15 y 25 años que no hayan finalizado la ESO, jóvenes que tengan el graduado escolar pero no han seguido estudiando y jóvenes que se encuentran en el paro y sin cualificac­ión profesiona­l.

El profesorad­o del centro estará formado no sólo por docentes, sino que también participar­án profesiona­les con otros perfiles. Aunque se impartirán materias académicas y competenci­ales enfocadas hacia el mundo laboral, también tendrá un relieve importante la enseñanza emocional y de actitud para “recuperar la autoestima de los alumnos”.

“La idea de este centro es hacer un acompañami­ento individual de cada alumno”, explicó Ortiz. El acompañami­ento que ofrece la E2O es “precisamen­te donde falla el sistema reglado”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain