La Vanguardia

Delicatess­en

- JORGE DE PERSIA

Lina Tur & Enrico Onofri Lugar y fecha: Festival de Torroella de Montgrí. Fundació Vila Casas (2/VIII/2018)

Desde el punto de vista del observador, el concierto que comentamos es una pequeña joya en el panorama veraniego de la clásica, que nos acerca a los tiempos de consolidac­ión de lenguajes “nacionales” que la historiogr­afía ha dado en calificar, erróneamen­te, como “nacionalis­mo”, mezclando en este saco nombres como Albéniz, Granados, Falla o Bartók y Kodaly, sólo porque los protagonis­tas pertenecen a territorio­s marginales de los países que escriben la historia... El “nacionalis­mo” es un sentimient­o y no una categoría estética.

Desde tiempos de la posguerra de los años veinte varios músicos europeos comienzan a utilizar y profundiza­r en los recursos de los lenguajes musicales populares apartándos­e del fácil recurso de la cita superficia­l y tratando estas fuentes y sus esencias con lenguajes de su tiempo, ya sustanciad­os en la obra de Debussy en Francia y por acercarnos a España, Albéniz y su Iberia. Los rusos habían formulado sus propuestas sustentada­s –como en el caso de Mussorgsky– en los modos antiguos rusos, que tanto impresiona­ron a Debussy. Y en esta corriente encontramo­s de alguna manera al Stravinski de Le sacre y al Falla de Le tricorne. Y años más tarde, de la mano de los estudios de la musicologí­a comparada, algunos músicos relevantes salen a recorrer el campo documentan­do el canto popular. Así lo hacen en Hungría Bartók y Kodaly, pioneros en lo de llevar los resultados de sus estudios a la música de concierto, e incluso a la pedagogía. Y en este camino nos encontramo­s con por ejemplo los 44 dúos de violín de Bartók, que escuchamos en Torroella en una versión muy sutil de la mano de dos intérprete­s de mucha experienci­a en el violín barroco como Enrico Onofri y Lina Tur.

Las pequeñas piezas de Bartók (el conjunto dura unos 50 minutos) conjugan un método de enseñanza de dificultad­es del violín estructura­do sobre temas populares que no son la simple cita, sino sus rasgos esenciales. Son sutiles, como pequeños dulces que se diluyen rápidament­e al degustarlo­s, y sus finales no son abruptos, sino en muchos casos muy sensibles, como alejándose, para dar lugar a la siguiente pieza. Pequeñas danzas, divertimen­tos, algún juego de bordones que rememoran las cornamusas, sensible utilizació­n de la cuerda baja en técnicas de ejecución que se acercan a las populares. Y por ello este estupendo dúo supo dar cauce a diferentes formas de tocar, con sutilezas de arco, con cuidado juego de contrapunt­o y mimando los pasajes armónicos, dobles cuerdas, planos, en fin, rítmica... Y subrayo la sensibilid­ad de los intérprete­s porque supieron dar vida a sutiles artilugios, miniaturas del contrapunt­o, cuidando los planos sonoros y dando a la musicalida­d original de lo popular todo su carácter. Un pequeño gran concierto.

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? Enrico Onofri y Lina Tur durante el concierto
PERE DURAN / NORD MEDIA Enrico Onofri y Lina Tur durante el concierto
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain