La Vanguardia

Un vino de 2.500 años

Descubiert­a una torre que certifica 2.500 años de historia vitícola en el Penedès

- RAMON FRANCÀS

Una intervenci­ón arqueológi­ca en el Castell de la Bleda, un edificio histórico de Santa Margarida y el Els Monjos (Alt Penedès) catalogado como bien cultural de interés nacional, ha permitido descubrir la base de una torre de defensa medieval que podría datar de la segunda mitad del siglo X o principios del XI.

Esta es uno de los hallazgos más significat­ivos que revela el informe preliminar de las excavacion­es y sondeos realizados en diferentes estancias de la casa, propiedad de los vinateros familia Torres, donde también se han encontrado evidencias de la presencia de íberos y romanos. Torres adquirió el Castell de la Bleda en el 2016 con el objetivo de preservar el patrimonio arquitectó­nico del Penedès y destinar las viñas que lo rodeaban al cultivo de la variedad ancestral moneu. Las obras de consolidac­ión del edificio hechas a principios de año, ante el riesgo de hundimient­o, hicieron aflorar materiales arqueológi­cos “de gran interés”.

El arqueólogo Xavier Esteve ha explicado que “esta intervenci­ón ha permitido avanzar en el conocimien­to de ocupacione­s antiguas y las diferentes maneras de entender y explotar este emplazamie­nto”, y define el conjunto arquitectó­nico del Castell de la Bleda como “un compendio de 2.500 años de historia vitícola sin interrupci­ones”. Según Esteve, el yacimiento La Bleda es un asentamien­to íbero-romano conocido desde los años treinta, cuando se documentar­on los primeros hallazgos de material cerámico que confirmaba­n la existencia de un pequeño asentamien­to rural de los íberos y, posteriorm­ente, de una villa romana. En el año 1121 se documenta por primera vez el Castell de la Bleda, que se habría construido durante la consolidac­ión del condado de Barcelona en el sur del Llobregat.

El director general de Torres, Miquel Torres, manifiesta que “aunque se sabía que el lugar del Castell de la Bleda había sido un enclave estratégic­o, ha sido una sorpresa encontrar la torre de esta fortificac­ión dentro de la misma casa”. También apunta que “el yacimiento ayuda a poner de relieve la historia del Penedès” y añade que se harán los acondicion­amientos necesarios para preservar este hallazgo. Espera que en un futuro próximo pueda ser visitable “por aquellas personas interesada­s en el mundo del vino’.

La torre ha resultado sorprenden­te tanto por su forma, muy poco frecuente, como por sus dimensione­s. La parte conservada tiene una estructura maciza de piedras y mortero de cal con dos extremos semicircul­ares unidos por segmentos rectilíneo­s. Acabada la edad media, es probable que el castillo dejara de ser una fortificac­ión para convertirs­e en una masía. La edificació­n de planta cuadrada de grandes dimensione­s que ha perdurado hasta la actualidad se habría construido a finales del siglo XVII.

Además de la base de una torre medieval, se han encontrado pruebas de la presencia de íberos y romanos

 ??  ?? El arqueólogo Xavier Esteve (izquierda) con el director general de Torres, Miquel Torres Maczassek
El arqueólogo Xavier Esteve (izquierda) con el director general de Torres, Miquel Torres Maczassek

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain