La Vanguardia

El Gobierno chino derriba el estudio de Ai Weiwei sin aviso previo

- PEKÍN

El estudio en Pekín del artista Ai Weiwei fue derribado ayer por el Gobierno chino sin previo aviso, según dijo el propio artista, que documentó el proceso a través de vídeos en su cuenta en Instagram, que está bloqueada en China.

El edificio –que Weiwei describía como una fábrica de estilo de la Alemania del Este– se encontraba en el distrito artístico de Caochangdi de la capital y le había servido como estudio desde el 2006. En los vídeos de la red social se aprecia cómo una excavadora va destruyend­o el edificio, presumible­mente con él dentro.

Es la segunda vez que el Gobierno chino derriba un estudio de Ai Weiwei, ya que en el 2011 lo hizo en Shanghai, año en que el artista fue detenido y arrestado durante 81 días por las autoridade­s de su país. Privado de su pasaporte durante cuatro años, Weiwei se mudó a Berlín en el 2015, donde vive desde entonces.

La demolición sucede a una serie de avisos de desalojo que se venían dando a diferentes galerías en el mencionado distrito, varias diseñadas por el propio Weiwei, quien impulsó su creación, planificac­ión y desarrollo. Hasta el 2000, la zona era una simple aldea a las afueras de Pekín, y desde su remodelaci­ón ha sido centro neurálgico de la escena artística de la ciudad,

En agosto del año pasado, varios artistas residentes en Caochangdi ya denunciaro­n que las autoridade­s estaban desalojand­o progresiva­mente estudios y galerías, con el pretexto de “construcci­ón y uso ilegales del suelo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain