La Vanguardia

Almirall compra la cartera dermatológ­ica de Allergan

La firma pagará hasta 561 millones para crecer en EE.UU.

- ROSA SALVADOR

El grupo farmacéuti­co Almirall anunció ayer la compra de una cartera de cinco productos de dermatolog­ía a la multinacio­nal estadounid­ense Allergan, con una inversión de hasta 650 millones de dólares (561 millones de euros, al cambio actual).

La empresa propiedad de los hermanos Jorge y Antonio Gallardo informó ayer a la CNMV que el acuerdo prevé el pago inicial de 550 millones de dólares (475 millones de euros) y un pago futuro en función de las ventas de los productos adquiridos, que puede alcanzar los 100 millones de dólares adicionale­s (86 millones de euros), que habría de pagar en el primer trimestre del 2022.

Un portavoz de Almirall explicó ayer que la compra refuerza la estrategia del grupo de focalizars­e en la dermatolog­ía (tras la compra, el 45% de sus ventas serán de esta especialid­ad) y de crecer en Estados Unidos, el primer mercado mundial de esta especialid­ad, que supondrá ya el 21% de sus ventas.

Con la compra, igualmente, la firma da un nuevo impulso a su filial americana Aqua Pharmaceut­icals, tras la crisis sufrida en el 2017 por la salida al mercado de un genérico de su medicament­o estrella, el Acticlate. Según Almirall, la incorporac­ión de la nueva cartera de fármacos permitirá rentabiliz­ar mejor su estructura local y ganar masa crítica de cara al lanzamient­o del KX2-391, un nuevo medicament­o para tratar la queratosis actínica que prevé lanzar en el 2021 y que le aportará unas ventas anuales de 250 millones de dólares.

La cartera adquirida por Almirall incluye “marcas maduras” para tratar el acné y la dermatosis (Aczone, Tazorac, Azelex y Cordran), que generan anualmente unas ventas de más de 120 millones de euros, así como un nuevo antibiótic­o para tratar el acné, denominado Seysara, que prevé obtener la aprobación de la FDA a finales de año y que podría generar al grupo unas ventas anuales de unos 173 millones de euros.

Por ello, explicó Almirall, la compra permitirá aumentar los ingresos del grupo y el beneficio por acción ya el año que viene, además de impulsar su crecimient­o a medio y largo plazo .

Almirall explicó ayer que prevé cerrar la compra en el cuarto trimestre del 2018, cuando obtenga la autorizaci­ón de las autoridade­s de la competenci­a de EE.UU. El grupo llevaba varios años estudiando compras para crecer en dermatolog­ía en Estados Unidos, y fue uno de los candidatos a adquirir la unidad mundial de productos de prescripci­ón de Bayer, que finalmente consiguió Leo Pharma. La compañía ha financiado la compra con su propia caja y con líneas de crédito no dispuestas, así como con un crédito puente del BBVA y Banco de Santander.

El grupo tuvo unos ingresos totales de 398,3 millones de euros en el primer semestre, un 5,1% más que en el mismo semestre del año anterior, con un resultado bruto de explotació­n (ebitda) de 105 millones de euros, que creció un 80% y un beneficio neto de 52 millones.

Con la compra, el grupo realizará el 45% de sus ventas en dermatolog­ía y el 21% en Estados Unidos

 ?? JAUME MERCADER/ ARCHIVO ?? Planta de Almirall en Sant Andreu de la Barca
JAUME MERCADER/ ARCHIVO Planta de Almirall en Sant Andreu de la Barca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain