La Vanguardia

Desarticul­ada una banda de carterista­s con 568 denuncias en nueve meses

-

Los Mossos d’Esquadra explicaron ayer que acaban de desarticul­ar un grupo criminal de carterista­s reincident­es que actuaban de manera estable e intensiva en las instalacio­nes del metro de Barcelona y que en apenas nueve meses acumuló un total de 1.273 identifica­ciones policiales y 568 denuncias.

Este grupo criminal especializ­ado en robos al despiste estaba formado por seis miembros; la primera de las investigad­as fue denunciada el pasado 13 de octubre, aunque el grupo llegó a Catalunya de manera escalonada desde Rumanía a principios de año, añadieron los Mossos.

Estas carterista­s acostumbra­ban a actuar en grupos de dos a cuatro personas, selecciona­ban a sus víctimas, preferible­mente mujeres de edad avanzada y turistas, y actuaban sobre todo en las escaleras y los pasillos del suburbano de la capital catalana. Sus estaciones preferidas eran Urquinaona, Sagrada Família, Espanya, Sants Estació y Passeig de Gràcia. Buscaban principalm­ente dinero en efectivo, cámaras y teléfonos móviles.

Las grabacione­s de las cámaras de seguridad del suburbano muestran su pericia y descaro. La encargada de meter la mano en el bolso de la víctima siempre era flanqueada por otros miembros de la banda a fin de que ningún otro usuario del metro pudiera ver lo que estaba ocurriendo. En muy pocos segundos se hacían con su botín.

Los seis componente de este grupo vivían todas juntos en un piso ubicado en l’Hospitalet de Llobregat. Los investigad­ores de la policía autonómica destacan también la profesiona­lidad y la disciplina de todos los miembros de esta organizaci­ón. Se empleaban de un modo especialme­nte intensivo. Cometían sus fechorías todos los días, y sus jornadas empezaban en torno a las nueve de la mañana.

Dos miembros del grupo fueron detenidas el pasado 1 de agosto, y después de pasar a disposició­n judicial y quedar en libertad, una patrulla de la Guardia Urbana las detuvo in fraganti, justo en el momento en que asaltaban un nuevo turista para despojarle de sus pertenenci­as.

Los investigad­ores de la policía autonómica piensan que el resto de los componente­s del grupo criminal habría huido del país después de constatar el incremento de la presión policial, por lo que tienen órdenes de busca y captura y por el momento, agregan los Mossos, no se les ha vuelto a localizar en el metro. En todo caso, la banda se da por desarticul­ada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain