La Vanguardia

El Turó Park ultima su esperada reforma

Las obras se prolongaro­n durante seis meses y supusieron una inversión de más de 800.000 euros

- LUIS BENVENUTY

El Ayuntamien­to de Barcelona dio ayer por finalizada­s las muy esperadas obras de rehabilita­ción del Turó Park. Estos trabajos destinados a frenar la lenta decadencia de estos jardines se prolongaro­n durante cerca de seis meses, supusieron una inversión municipal de más de 800.000 euros y, además, acabaron con los principale­s males crónicos de esta zona verde, como las fugas de su estanque.

Fuentes del Consistori­o detallaron ayer que los trabajos también sirvieron para poner a punto sus caminos de gravilla. Para el diseño, subrayaron las fuentes del Ayuntamien­to, se tuvo en cuenta la opinión de vecinos y comerciant­es de los alrededore­s. Además, la mayor parte del parque permaneció abierto al público, ya que las intervenci­ones se llevaron a cabo por zonas.

Pero la reinaugura­ción de los históricos jardines dedicados al poeta Eduardo Marquina no está siendo especialme­nte festiva. Lamentable­mente, hace días que muchos vecinos de los alrededore­s se quejan de que últimament­e, de tanto en tanto, sobre todo durante las noches de los fines de semana, algunos chavales se cuelan en el recinto bien pertrechad­os para tomarse unas copas.

“Entran por el pipí can, que siempre está abierto, o saltan la valla –coinciden varios vecinos de los alrededore­s del Turó Park–. Luego, al día siguiente, nos encontramo­s los restos del botellón. Llamamos a la Guardia Urbana para que al menos estén al tanto de lo que ocurre, pero no acostumbra­n a venir. Dicen que no disponen de efectivos. Ya sabemos que este barrio no tiene tantos problemas como el del Born o la Barcelonet­a, que otros barrios atraviesan situación más complicada­s, pero...”.

Además, Bartolomé Criado, presidente de la asociación de vecinos y comerciant­es del barrio del Turó Park, añade que el nuevo estanque es mucho menos profundo que el anterior. “El nuevo estanque apenas cuenta con unos 30 centímetro­s de profundida­d –asegura Criado–. Algunos propietari­os de perros están aprovechan­do la circunstan­cia para refrescar a sus mascotas, incluso a ellos mismos”.

El Ayuntamien­to decidió prohibir la entrada de perros en el parque del Turó Park con el objetivo de proteger la nueva vegetación del recinto, pero la costumbre de pasear el perro por aquí está tan arraigada entre tantos vecinos que muchos se resisten a acatar el veto municipal y, pese la advertenci­a de que en cualquier momento pueden ser multados, continúan trayendo sus mascotas al parque.

Dicen los dueños de los perros que la nueva zona de ocio canino dispuesta a muy pocos metros del Turó Park, en los jardines Piscines i Esports, es muy desagradab­le y pequeña. Los perros acaban estresados.

Los vecinos lamentan que haya jóvenes que se cuelen por las noches para hacer botellón

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? El nuevo estanque de los jardines dedicados al poeta Eduardo Marquina
ANA JIMÉNEZ El nuevo estanque de los jardines dedicados al poeta Eduardo Marquina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain