La Vanguardia

Detenido un mantero por la agresión a un turista

Los Mossos identifica­n por las imágenes a dos de los hombres que golpearon con un cinturón al visitante norteameri­cano

- MAYKA NAVARRO

Los Mossos d’Esquadra detuvieron ayer a un senegalés de 32 años acusado de ser uno de los manteros que el 1 de agosto participar­on en la agresión a un turista americano en la plaza Catalunya.

La Unidad de Investigac­ión de la comisaría del Eixample ha trabajado en los últimos días con las imágenes que una transeúnte grabó con su teléfono móvil y que fueron difundidas por todos los medios de comunicaci­ón. Y también con las imágenes de las cámaras de seguridad que el Ayuntamien­to de Barcelona tiene en la plaza Catalunya.

A partir de las imágenes, los investigad­ores lograron hace tres días poner nombre y apellido a dos de los manteros que aparecen en las imágenes, concretame­nte a dos de los que aparecen en los vídeos corriendo tras el turista José Bravo y golpeándol­e con un cinturón.

Tras identifica­rles, los Mossos lograron ubicar al menos a uno de ellos en el piso en el que vive, en Sant Adrià del Besòs. El viernes por la mañana, agentes de paisano de la unidad de investigac­ión, apoyados por la Arro, procediero­n a la detención de uno de ellos. Lamine Sarr, uno de los portavoces del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes, explicó ayer tarde que están a la espera de reunirse con los abogados del detenido para decidir si convocan algún acto de rechazo por el arresto.

El jueves, el sindicato mantero y asociacion­es convocaron una rueda de prensa para denunciar que en el incidente del 1 de agosto, “las verdaderas víctimas” fueron los vendedores. Lamine Sarr aseguró que uno de los manteros fue agredido con una botella rota cuando se negó a aceptar el precio que le proponían “dos turistas borrachos”. Y que Bravo, al que calificaro­n de “racista”, intervino a favor de ellos.

A los Mossos no les constaba anoche ninguna denuncia de los manteros con relación a esa agresión ni tenían constancia de que alguno de los vendedores hubiera sido atendido en un centro médico por heridas ese 1 de agosto. Varias fuentes al corriente de la investigac­ión aseguraron que las imágenes, tanto las que grabó la joven como las del Ayuntamien­to, revelan “una reacción y agresión desproporc­ionada y violenta” por parte de algunos vendedores, especialme­nte de dos. El portavoz del colectivo aprovechó el acto de la plaza Catalunya para condenar “cualquier tipo de violencia” y “lamentar” la respuesta de los manteros, porque esas imágenes “aumentan la negrofobia ante el hecho de no dejarnos maltratar”.

Los vendedores esperarán a hablar con los abogados del arrestado antes de convocar una protesta

 ??  ??
 ??  ?? Concentrac­ión de apoyo a los manteros, el jueves al mediodía en la plaza Catalunya
Concentrac­ión de apoyo a los manteros, el jueves al mediodía en la plaza Catalunya

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain