La Vanguardia

Coutinho ya es europeo

Coutinho ya puede jugar como comunitari­o y Valverde no tendrá que descartar a un fichaje en la Supercopa

- CARLES RUIPÉREZ

La presencia de cuatro extracomun­itarios en la plantilla del Barça, uno más de los que se pueden alinear simultánea­mente, ha dejado de ser un problema para Valverde después de que el brasileño Philippe Coutinho haya obtenido la nacionalid­ad portuguesa por llevar tres años casado con su esposa Aine, de origen luso.

Ernesto Valverde ya se veía como Cruyff justo antes de la final de Atenas. En 1994 para el fatídico duelo contra el Milan de Capello, el técnico holandés tenía a cuatro extranjero­s en su Barça y debía prescindir de uno. Eligió a Koeman, Stoichkov y Romário. Descartó a Laudrup. La final se perdió con estrépito (4-0) y el danés, dolido, se marchó al Real Madrid. Pero no. Valverde ya no tendrá que descartar hoy cuando haga la convocator­ia para la Supercopa a ninguno de los fichajes de este verano porque finalmente Philippe Coutinho recibió ayer mismo, sobre la hora, la confirmaci­ón de que puede jugar como comunitari­o y libera una de las tres plazas. Si Arthur, Malcom o Arturo Vidal no se desplazan a Tánger no será porque el cupo esté cubierto sino por una decisión del entrenador.

El mediapunta brasileño, de 26 años, no ocupará plaza de extracomun­itario desde este curso porque Aine, su esposa, es portuguesa. Según la legislació­n del país vecino, el cónyuge extranjero puede adquirir la nacionalid­ad portuguesa pasados los tres años de matrimonio. Coutinho y Aine se casaron en diciembre del 2012, así que incluso la temporada pasada el futbolista del Barcelona ya podría haber solicitado la condición de comunitari­o.

El club blaugrana hace tiempo que tramitó toda la documentac­ión de Coutinho pero el plácet definitivo por parte de la Federación Española no llegaba. “Las cosas de palacio van despacio”, se resignaban, un poco impaciente­s, en la ciudad deportiva de Sant Joan Despí viendo que la cita contra el Sevilla se acercaba y que la burocracia se tomaba su tiempo.

El Barcelona, para evitar un caso Cheryshev, esperaba recibir la autorizaci­ón definitiva para no pillarse los dedos. En caso de que no hubiese comunicaci­ón oficial, uno de los cuatro extracomun­itarios se habría quedado fuera.

Esa era una patata caliente que se le venía encima al entrenador del Barcelona con el primer partido oficial.

LIBERA UNA PLAZA

El mediapunta brasileño obtiene la nacionalid­ad portuguesa de su esposa, con la que se casó en el 2012

Entendiend­o que el brasileño Coutinho parte con la ventaja de que es el fichaje más caro de la historia del club (120 millones más 40 en variables), y que sus compatriot­as Arthur y Malcom sí han jugado los tres amistosos de la gira y hasta han marcado –el centrocamp­ista ex del Gremio al Tottenham; el extremo ex del Girondins al Roma–, la lógica hacía pensar que el chileno Arturo Vidal sería el sacrificad­o. Además de ser el último en llegar, Vidal acaba de salir hace un mes de una lesión en la rodilla derecha. Sin embargo, el dolor se cabeza se deshizo ayer como un terrón de azúcar.

Lo que sí que sería una sorpresa es que el central brasileño Marlon, el cuarto extracomun­itario que queda en la plantilla, se colase en la lista desbancand­o a alguno de los tres fichajes. Después de un año de cesión en el Niza, Marlon está en el mercado pero aún no ha encontrado acomodo.

Arthur, Malcom y Vidal pueden debutar en partido oficial y conseguir su primer título con el Barça. En cambio, Coutinho ya fue clave en la final de la Copa del Rey contra el Sevilla, donde dio la asistencia del primer gol a Luis Suárez –tras recibir un gran pase de Cillessen– y marcó el quinto y último gol del partido, desde el punto de penalti.

 ?? XAVIER CERVERA ?? Philippe Coutinho se ejercita en la ciudad deportiva al lado de sus compatriot­as Arthur y Malcom
XAVIER CERVERA Philippe Coutinho se ejercita en la ciudad deportiva al lado de sus compatriot­as Arthur y Malcom

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain