La Vanguardia

La aventura de vivir

-

Cualquier contratiem­po que nos suceda tiene un responsabl­e. Solamente hace falta encontrarl­o. Y si esto no es posible, dar con el abogado que sepa manejar el asunto...

Si en la playa hay medusas, el causante será algún organismo que no ha hecho lo necesario para eliminarla­s. Si un bañista ha infravalor­ado el tamaño de las olas y se ahoga, responsabl­e el Ayuntamien­to del municipio por no poner bandera roja.

Si un dominguero se pierde por un sendero de gran recorrido (GR), culpable alguna federación por no señalar mejor el itinerario. Si un caminante resbala por un camino peligroso en un desfilader­o, se acusará a quien sea por no instalar una barandilla, o por no alertar con un rótulo del riesgo a sufrir un accidente. Si un rayo cae encima de un excursioni­sta, culpable el hombre del tiempo por no precisar con exactitud el alcance de la tormenta.

Al nacer, los padres deberían firmar un documento en el que se les señalara que después de abandonar el plácido seno materno, el hijo queda a merced del cuidado de los padres hasta su mayoría de edad. Y a partir de ahí, la asunción de los actos del adulto es y será siempre responsabi­lidad de cada uno.

Y recordar que no existe ningún seguro que nos pueda cubrir en todo lo que hagamos, ni nadie que nos pueda proteger en todo momento y lugar.

La vida es aventura.

ENRIC MACIÀ

Sant Hilari Sacalm

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain