La Vanguardia

Un huerto de 350 millones

El grupo Nufri crece un 6% anual impulsado por las exportacio­nes

- PAU ECHAUZ

Las cifras de Nufri, el gigante hortofrutí­cola con sede en el Pla d’Urgell, siguen creciendo, con una producción que superan las 300.000 toneladas, una racha positiva que supone un crecimient­o interanual superior al 6%, en los últimos cinco ejercicios. Según datos de la publicació­n especializ­ada Alimarket, que la empresa prefiere no comentar, el grupo facturó 350 millones de euros en el último ejercicio, que se vio impulsado por las exportacio­nes que alcanzaron un valor de 65 millones de euros, con un crecimient­o del 8%. Nufri, la principal empresa que da el nombre al grupo, supone el 65% de su facturació­n total.

La fuerza productora del grupo propiedad de la Familia Argilés se demuestra por las 300.000 toneladas comerciali­zadas. La manzana es el principal fruto producido en sus fincas de Lleida, Huesca y Soria con 75.000 toneladas, el 25% de la producción, seguida de cítricos y plátano con 50.000 toneladas, un 16% del total. También destacan las 30.000 toneladas de fruta de hueso, 25.000 de frutas tropicales y 20.000 de pera. Las cifras aumentarán porque Nufri ha efectuado nuevas plantacion­es de manzana y mandarina en fincas de la provincia de Huelva.

En los dos últimos años, Nufri ha destinado más de ocho millones a inversione­s de mejora productiva y de almacenaje en su gran fábrica central de Mollerussa, donde la principal actividad es la elaboració­n de zumos, además de la ampliación de cámaras frigorífic­as en La Rasa (Burgo de Osma) y nuevas líneas en Belver de Cinca (Huesca). Sólo este año, el capítulo de inversione­s suma 12 millones de euros, buena parte de los cuales han servido para abrir una delegación en MercAlican­te, donde quiere construir un gran almacén.

El grupo que preside Frances Argilés se encuentra en fase de diversific­ación de la actividad entre viveros, frutas y hortalizas frescas, zumos y preparados, servicios de logística y almacenaje, y energías renovables. Desde su central de Mollerussa coordina una red de oficinas comerciale­s en Madrid, Barcelona y Sevilla, además de la empresa portuguesa Frutas Nufri en Lisboa.

Entre los nuevos mercados abiertos recienteme­nte por Nufri destaca China. La empresa ya ha enviado allí numerosos contenedor­es con más de 100.000 toneladas de mandarinas y naranjas que produce en sus fincas de Sevilla y Huelva. Nufri descarta por ahora la exportació­n de fruta de hueso al Extremo Oriente, por la enorme distancia existente para un producto más perecedero que los cítricos y potencia más la venta en el mercado nacional.

Las exportacio­nes crecen un 8% y el grupo empieza a vender mandarinas y naranjas en China

 ?? MERCÈ GILI ?? Tratamient­o de frutas en la sede de Nufri
MERCÈ GILI Tratamient­o de frutas en la sede de Nufri

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain