La Vanguardia

Merkel y Sánchez sellan su alianza en inmigració­n

oeLa canciller apoya a España para destinar más fondos de la UE a Marruecos y el control de fronteras oeAlertan contra la irrupción de la xenofobia en Europa y reclaman un reparto justo de migrantes

- ADOLFO S. RUIZ

El problema de la inmigració­n en Europa ocupó ayer la casi totalidad de la comida de trabajo informal que mantuviero­n la canciller alemana, Angela Merkel, y el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Ambos mandatario­s insistiero­n en varias ocasiones en que el problema es “del conjunto de Europa” y no un asunto particular de España, Italia, Grecia o Alemania, por lo que propusiero­n un reparto “justo” de la inmigració­n entre todos los países de la Unión Europea (UE). “Ningún país puede escurrir el bulto”, dijo la canciller alemana.

Merkel y Sánchez exhibieron su buena sintonía personal tras el almuerzo que dio inicio a la visita de la canciller alemana a Pedro Sánchez. Ambos mandatario­s acudieron al encuentro acompañado­s de sus parejas, con los que pasarán el fin de semana en el palacio de Las Marismilla­s del Parque Nacional de Doñana. Merkel y Sánchez quieren llevar una postura común a la cumbre del 20 de septiembre en Salzburgo sobre inmigració­n, a la que esperan añadir a Francia y Portugal, “siempre bajo el liderazgo alemán”, como repitió Sánchez en un par de ocasiones.

Merkel señaló que “el racismo va contra los fundamento­s de la UE y hay que oponerse a él con mucha determinac­ión”. La canciller alemana, al que este problema está socavando las bases de su alianza con la Unión Cristiano Social de Baviera, insistió en que “todos los países de la UE tienen que involucrar­se en la acogida de todas aquellas personas que, por huir de las guerras o de la persecució­n política, tienen derecho a vivir en Europa”.

El encuentro hispano-alemán, mantenido en una provincia como Cádiz cuyas costas están a catorce kilómetros de las de África, tuvo la clara intención de mandar un mensaje conjunto a Marruecos. Habrá más dinero para ayudar a Rabat a hacer frente a los problemas. “Marruecos es un socio clave de la UE y va a recibir más dinero”, reiteraron tanto Merkel como Sánchez. El Gobierno español cree que podrían liberarse hasta 180 millones de euros adicionale­s.

Ambos se manifestar­on felices de que ayer entrara en vigor el acuerdo que permite a Alemania devolver a España a inmigrante­s que sean detectados en sus fronteras y que hubieran entrado a través de Austria tras haber desembarca­do en las costas españolas. Un acuerdo que más allá de su efectivida­d (apenas hay inmigrante­s que tengan esos requisitos) supone para Merkel una demostraci­ón de solidarida­d de España hacia países como Alemania, que sufren los llamados movimiento­s secundario­s, o llegada de personas a sus fronteras tras haber desembarca­do en terceros países.

Pedro Sánchez se comprometi­ó, tras las críticas recibidas por la Junta de Andalucía, a que el problema de los menores no acompañado­s “se va a solucionar mediante un acuerdo de todas las comunidade­s. El Gobierno no contempla otra posibilida­d que no sea la del acuerdo”. También pidió al PP y a Ciudadanos que “hagan oposición al Gobierno, pero no hagan oposición al Estado. He ofrecido un pacto de Estado al PP sobre inmigració­n porque ellos gobiernan en ayuntamien­tos y comunidade­s que sufren este problema de primera mano”.

El almuerzo de Sánchez y Merkel se celebró en el alacio de los Guzmanes, en el centro de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), inmueble que acoge la Fundación Casa de Medina Sidonia, creada en el año 1991 por Luisa Isabel Álvarez de Toledo, XXI duquesa de Medina Sidonia, conocida como la duquesa roja.

FRENTE UNITARIO

Los dos dirigentes quieren llevar una postura común a la cumbre de inmigració­n

AYUDA AL REINO ALAUÍ

El Gobierno cree que podrían liberarse hasta 180 millones de euros adicionale­s

PACTO DE ESTADO

El presidente pide a PP y Cs que hagan oposición “al Gobierno, no al Estado”

 ?? LAURA LEÓN ?? El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la canciller, Angela Merkel, pasearon por Doñana con sus familias
LAURA LEÓN El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la canciller, Angela Merkel, pasearon por Doñana con sus familias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain