La Vanguardia

La poderosa Merkel

- Lola García DIRECTORA ADJUNTA

Las piruetas de la historia son a veces entrañable­s. Invitó ayer Pedro Sánchez a Angela Merkel a visitar Doñana y la memoria saltó a aquel 1989, cuando Felipe González recibió a Helmut Kohl en el mismo paraje y ambos estrenaron una estrecha amistad. Por aquel tiempo, una joven Merkel hacía sus pinitos en la política y no tardó en colocarse como ministra de Mujer y Juventud, cargo por el que pasó sin pena ni gloria y al que accedió por cuota, no tanto femenina, sino ossi, mote despectivo hacia los alemanes del Este. Pero Merkel destacaba más por sus habilidade­s dentro del partido y Kohl la promocionó. Sánchez cursaba entonces sus primeros años de Económicas.

La figura de Merkel ha sido glosada como ángel o diablo según en qué aspecto de su gestión se ponga el acento. Es innegable su habilidad pactista y negociador­a dentro y fuera de su país. Es capaz de incomodar a personajes intimidato­rios como Putin o Trump, mientras entabla robustos lazos con un líder en las antípodas de su estilo como Sarkozy. A Rajoy le tocó aliarse con la Merkel intransige­nte, la que sacralizó la austeridad como receta para salvar el euro, la que impuso condicione­s implacable­s a una Grecia exhausta. Sánchez recibe una Merkel preocupada por la inmigració­n y los refugiados y, sobre todo, por el populismo que utiliza esos fenómenos para intoxicar la política y amenazar el proyecto europeo. No hay por qué dudar de su sincera inquietud, aunque quizá de aquella polvareda provengan estos lodazales.

Los acuerdos entre Merkel y Sánchez no van a solucionar el complejo rompecabez­as de la inmigració­n. Buscan más bien coartadas para combatir los discursos xenófobos e intolerant­es que recorren su países y toda Europa. En esa pedagogía consiste también ejercer un liderazgo. Stefan Kornelius, biógrafo de Merkel, asegura que, tras doce años en el poder,

Merkel “ha aprendido a disfrutarl­o”. A su lado, Sánchez acelera su instrucció­n.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain