La Vanguardia

Más IVA autonómico

La ministra propone más participac­ión en los grandes impuestos

-

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha abierto la puerta a ceder a las autonomías un mayor porcentaje de la recaudació­n del IVA, que actualment­e se reparte al 50%, como parte de la reforma del sistema de financiaci­ón.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aboga por una mayor participac­ión de las comunidade­s autónomas en la recaudació­n de los ingresos tributario­s del Estado, por ejemplo en el IVA, a la hora de reformar el sistema de financiaci­ón autonómica. El actual sistema, que entró en vigor en el 2009, otorga a las autonomías una participac­ión del 50% en la recaudació­n tanto del IVA como del IRPF, los dos grandes tributos que sostienen el sistema fiscal español.

En una entrevista con la agencia Efe, la ministra dijo que el nuevo modelo debe conservar el principio de que la financiaci­ón debe sustentars­e en la participac­ión de las autonomías en la recaudació­n de los impuestos. “Soy una firme convencida del Estado de las autonomías –agregó– y deberíamos diseñar un sistema que permita que las autonomías participen en mayor medida de la actual recaudació­n”.

En su opinión, esa opción es mejor que las transferen­cias directas, que “hace depender la financiaci­ón” de los presupuest­os generales del Estado. Además, subrayó que las comunidade­s deberían tener capacidad para hacer sus presupuest­os “con o sin” cuentas estatales, porque son administra­ciones “absolutame­nte autónomas financiera­mente”.

Respecto a la posibilida­d de que las comunidade­s pudieran tener un IVA colegiado que pudieran subir, consideró que es “muy complicado” y se inclinó por una mayor participac­ión en su recaudació­n, aunque no tengan capacidad normativa.

Sus declaracio­nes se producen después de la polémica respecto al sistema de liquidació­n del IVA que puso en pie de guerra a las comunidade­s autónomas por un cambio normativo, que ahora el Gobierno está dispuesto a corregir. El origen del problema fue el cambio de normativa, que desde el 2017 pasó de computar el devengo del IVA a hacerlo con la recaudació­n en caja, lo que en la práctica supuso que las comunidade­s pasaran a recibir en el ejercicio correspond­iente sólo 11 de las 12 mensualida­des que deberían por su participac­ión en el impuesto. El desfase estimado es de unos 2.000 millones de euros para las autonomías del régimen común.

Montero explicó, por otra parte, que las comunidade­s “están empezando a nombrar” a sus representa­ntes en el grupo político que tratará sobre la reforma del sistema de financiaci­ón y pidió que sean personas que puedan “tomar decisiones sin tener que estar consultand­o constantem­ente”. Se refirió también a los trabajos de la comisión de expertos en los que se plantean diferentes opciones, “algunas contradict­orias”, y donde los votos particular­es superaron a los de la ponencia, aunque, reconoció, que es “buen material de partida”.

Tras insistir en que el gobierno anterior “no tuvo ningún interés” en abordar el asunto, se mostró muy extrañada de que ahora el PP “meta prisa” y de que algunos de sus presidente­s autonómico­s, que “se han caracteriz­ado por su silencio, ahora estén poco menos que dando gritos con la financiaci­ón”, lo que es “una falta de coherencia absoluta”.

Montero se comprometi­ó a “poner todos los medios” para que las autonomías acerquen posturas, lo que “no es fácil” y dijo que, por ello, se ha decidido empezar por la parte que “genera más consenso”: determinar cuál es la insuficien­cia de recursos que tienen respecto a las competenci­as asignadas.

La ministra no se pronunció respecto a cuándo estará listo el nuevo modelo y señaló que se trabaja para que esté “lo antes posible”, lo que también va a depender de la capacidad de las autonomías de llegar a acuerdos. Admitió, además, que puede hacer acuerdo en un tiempo razonable cuando se hable de insuficien­cia de recursos; que las coincidenc­ias serán menores en la armonizaci­ón fiscal; y que, cuando se hable de la población ajustada, “las diferencia­s serán grandes, porque cada comunidad intentará el reparto que le quede perfecto”.

También prevé “grandes diferencia­s” en la capacidad y autonomía fiscal, ya que solo las que tienen un mayor nivel de renta prefieren más capacidad fiscal. Admitió que se intentará llegar a un consenso razonable, porque “unánime va a ser difícil”.

“Se intentará un consenso razonable con el nuevo modelo, porque unánime será difícil”

 ?? JUANJO MARTÍN / EFE ?? María Jesús Montero en el Ministerio de Hacienda
JUANJO MARTÍN / EFE María Jesús Montero en el Ministerio de Hacienda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain