La Vanguardia

España enrojece

El PP aún domina el centrodere­cha, pero la fuga de la mitad de ese voto hacia Cs, como prevé el CIS, encumbra al PSOE

- CARLES CASTRO

La división del voto de derechas entre PP y Ciudadanos aúpa al PSOE como partido más votado en el último CIS.

No es magia; es sólo aritmética electoral. Sin embargo, la llegada de Pedro Sánchez al poder parece haber tenido efectos taumatúrgi­cos sobre el mapa político, hasta el punto de hacerlo prácticame­nte irreconoci­ble. Del azul intenso que lucía desde el 2011, la geografía electoral de España exhibe un rojo aplastante a partir del último barómetro del CIS, cuyo pronóstico convertirí­a al PSOE en la primera fuerza en 40 de las 52 provincias, según una extrapolac­ión de La

Vanguardia a partir de la distribuci­ón territoria­l del voto. El contraste con los desenlaces electorale­s de los últimos siete años no puede ser mayor. En el 2011, el PP ganó los comicios en 45 provincias, y en el 2016, en 42. Por su parte, el PSOE sólo fue primera fuerza en dos provincias en los comicios del 2011, y en tres en los del 2016. Pero hoy sería el PP el que sólo cosecharía la victoria en cuatro circunscri­pciones, según el voto del CIS.

Además, el pronóstico actual casi no tiene precedente­s históricos en el ámbito territoria­l. Los socialista­s ganaron los comicios del 2004 o del 2008 siendo primera fuerza en poco más de 20 provincias. Habría que remontarse a la mayoría absoluta de Felipe González en el 82 para situar al PSOE como primera fuerza en 40 circunscri­pciones. Y entonces el socialismo cosechaba más del 48% de los sufragios. Ahora, sin embargo, el PSOE tiene una expectativ­a de voto que roza el 30%. Es decir, el mismo apoyo que en 1977 y 1979, aunque entonces sólo fue primera fuerza en una decena de provincias. ¿Dónde está el truco?

El truco se sitúa en una fragmentac­ión inédita del voto, ya que la correlació­n entre derecha e izquierda no es muy distinta de la que se registró en los comicios del 2008, que proclamaro­n vencedor al socialista Zapatero. Entonces, el centrodere­cha reunió en torno al 40% de los sufragios y el centroizqu­ierda y la izquierda, más del 45%, en línea con lo que, según el último CIS, sumarían hoy, por un lado, PP y Ciudadanos y, por otro, PSOE y Unidos Podemos. La diferencia sustancial con cualquier escenario anterior se encuentra en la división en dos mitades idénticas del voto de centrodere­cha entre PP y Cs.

Esa partición del sufragio liberal conservado­r es la que explica –más que el trasvase desde Podemos– que el PSOE se alce con la victoria en la mayoría de circunscri­pciones y se asegure el dominio en el Senado. Y ello a pesar de que Unidos Podemos sigue siendo un competidor por el voto de izquierdas muy superior al PCE e IU, que jamás alcanzaron el 11% de los sufragios mientras que las estimacion­es actuales colocan al partido de Pablo Iglesias muy cerca del 16%. El problema para la coalición morada es el sistema electoral, que penaliza su descenso con diez escaños menos de los que le correspond­erían (44 frente a 54). Podemos pierde representa­ción (total o parcial) en 23 provincias y se quedaría sin diputado en un total de 27.

Ahora bien, el factor decisivo en el escenario actual es la división del voto de centrodere­cha. Esa partición tiene varias consecuenc­ias. No sólo brindaría la victoria al PSOE en provincias donde jamás la obtuvo (como Burgos, Soria, Segovia, Lugo u Ourense), sino que, además, reduciría notablemen­te la representa­ción global de PP y Cs, que reunirían 151 escaños (mientras coaligados sumarían 169, los mismos que ahora). Por último, el empate entre populares y Ciudadanos no se reproducir­ía territoria­lmente: el PP sería primera fuerza de centrodere­cha en 37 provincias y Cs en sólo 15 (aunque estas incluirían Madrid, Catalunya, Aragón, Valencia y varias circunscri­pciones andaluzas). Pero es esa distribuci­ón territoria­l la que explica que, con los mismos votos, los populares aspiren a 11 escaños más que Cs.

MAYORÍA SOCIALISTA EN EL SENADO

El PSOE sería primera fuerza en 40 provincias que incluyen algunas que no ganó ni en 1982

RESISTENCI­A POPULAR

El PP mantendría la primacía en su espacio y superaría a Ciudadanos en 37 provincias

 ?? FUENTE:
CIS y elaboració­n propia
LA VANGUARDIA ??
FUENTE: CIS y elaboració­n propia LA VANGUARDIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain