La Vanguardia

Del egoísmo a las selfies

La evacuación de un vuelo de Ryanair en Barcelona evidencia que no todo el mundo es consciente de lo que supone ser pasajero

- J. ORTEGA FIGUEIRAL

La formación de los tripulante­s de cabina de pasajeros, profesión que aún se conoce por su antiguo nombre de azafato o azafata es continua. Además de una serie de cursos sobre aspectos comerciale­s o de servicio a bordo que se programan a lo largo del año a criterio de las aerolíneas, cada 12 meses estos profesiona­les pasan obligatori­amente por un curso de refresco en el que se repasan todos los aspectos de seguridad, se realizan prácticas reales, simulacion­es de emergencia­s y finalmente se examinan para renovar su certificac­ión de tripulante.

En esos cursos se repasan también vídeos de algunas emergencia­s. A modo de entrenador­es de fútbol con sus equipos, la persona que da instrucció­n al grupo que renueva su certificad­o analiza con ellos procedimie­ntos, actuación de la tripulació­n, reacciones del pasaje, aciertos, errores y aspectos que pueden pulirse.

Aunque no fue especialme­nte grave, quizá en uno de los próximos cursos de cualquier aerolínea o también en las escuelas de formación se repasen con atención las imágenes que grabó en Barcelona uno de los pasajeros del vuelo 8841 de Ryanair el pasado 31 de julio. Cuando el avión estaba preparado para el retroceso e iniciar un corto vuelo hasta Ibiza, la batería externa de un teléfono empezó a arder y el avión fue evacuado.

Con mas intención de aparecer en redes sociales que de grabar el hecho excepciona­l, pues el pasajero aparece en plano varias veces a modo de comentaris­ta irónico, puede verse como los pasajeros van lanzándose por la rampa delantera inflable del Boeing 737, mientras que por la trasera, también desplegada, no baja nadie durante el tiempo de grabación, un minuto en el que hay cierta sensación de descoordin­ación y sobre todo algo preocupant­e por partida doble: la falta de solidarida­d entre los pasajeros y el egoísmo de algunos, que haciendo caso omiso a las instruccio­nes de seguridad aparecen en la puerta cargando con sus enseres, maletas incluidas para lanzarse luego por la rampa.

Los pasajeros atascados en este elemento de emergencia provoca que otros caigan por un lado, afortunada­mente a poca altura, y hasta que no aparece un empleado de tierra que va ayudando a levantar a los pasajeros para despegar el tobogán no se ve prácticame­nte a ningún pasajero echando una mano en tierra para aligerar una evacuación que no tuvo más consecuenc­ias que lo anecdótico, pues ni el fuego fue grave ni hubo heridos ni tampoco lesionados.

Lo que evidenció la situación fue que, además de cierto desbarajus­te en la evacuación, muchos pasajeros ignoran las instruccio­nes de seguridad, dando por hecho que por estadístic­a no va a pasar nada, aunque una emergencia es precisamen­te eso: algo que puede pasar en cualquier momento y para la que hay que estar prevenido y seguir unos procedimie­ntos. De ahí la insistenci­a en repetirlas en cada vuelo.

Los tripulante­s de cabina de pasajeros deben pasar cada 12 meses por un repaso de procedimie­ntos

 ?? YOUTUBE ?? Un momento del caótico desalojo
YOUTUBE Un momento del caótico desalojo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain