La Vanguardia

El Corte Inglés Diagonal inicia una reforma integral

El centro comercial quiere posicionar­se como un referente europeo del mercado de lujo ampliando espacios e incorporan­do marcas

- JOSE POLO

Un cambio esperanzad­or para los centros comerciale­s barcelones­es después de los recientes cierres del Pedralbes Centre y el Bulevard Rosa. El Corte Inglés Diagonal aborda un ambicioso proyecto de reforma integral que tiene como objetivo convertir el establecim­iento situado en la entrada de la capital catalana en un “referente europeo del mercado del lujo”, según señalan fuentes de la empresa. “Nos enfocamos al cliente internacio­nal, pero sin olvidar al local porque estamos muy arraigados al barrio de Les Corts”, matizan estas mismas fuentes.

La renovación se divide en dos fases y la primera, ya en marcha, acabará a finales de año, explican sus impulsores. La parte más visible para el cliente y el transeúnte es la reforma de la entrada situada en la calle Europa. Las máquinas trabajan en la demolición del emblemátic­o porche situado en esta vía, que ya tenía cuarenta años de antigüedad. Esperan acabar estos trabajos, en los que se emplea maquinaria especial para levantar la menor cantidad de polvo posible para así generar menos molestias a los vecinos, a finales de este mes de agosto.

En su lugar se ha planeado un acceso al recinto “más luminoso, más moderno, más atractivo comercialm­ente y más cómodo para el cliente”, definen los ideólogos del proyecto. “Será un espacio más amplio”, agregan. Durante estas obras se ha cambiado el sentido de la entrada y la salida del aparcamien­to, que está manteniend­o el “nivel de ocupación habitual”. “Queremos que el proceso tenga el mínimo impacto posible en el cliente”, argumentan los gestores de El Corte Inglés. De hecho el centro comercial no cerrará durante las obras y todas las tiendas continuará­n disponible­s.

Menos perceptibl­e a simple vista pero igual o más importante es el cambio que se está produciend­o en el interior, concretame­nte en la planta baja. Se está desdobland­o y cambiando la ubicación de las diferentes tiendas. Una reordenaci­ón del espacio con el objetivo de conseguir ampliar los pasillos favorecien­do el paseo y alcanzando una “higiene visual completa”. Es decir, se busca que al entrar a esta planta se pueda divisar la ubicación de todas las marcas a simple vista, sin tener que buscarlas. El anterior sistema de islas tapaba la visibilida­d de las firmas más lejanas. “El cliente casi ni nota que estamos haciendo cambios importante­s durante su visita”, aseguran desde la empresa.

Este nuevo impulso supondrá la llegada de diferentes firmas mundialmen­te conocidas en el mercado de lujo. A las ya existentes como Prada, Louis Vuitton, Hermès o Loewe se le sumarán la francesa Dior y las italianas Valentino y Marni, entre otras. Antes de finales de año la reestructu­ración de la oferta comercial acabará con más de 25 marcas de lujo presentes. Más allá de la ropa y los complement­os, también se mejorarán las prestacion­es del recinto en cosmética prémium. Carita, La Prairie o la catalana Natura Bissé contarán con unas cabinas propias para realizar tratamient­os faciales. Entre cosmética y perfumería, el centro cuenta con un total de 56 marcas de alta gama de este sector.

“Será la planta del lujo”, definen fuentes de El Corte Inglés. Dentro del mercado internacio­nal, el centro de Diagonal, en el que trabajan un millar de personas, se focaliza específica­mente en el “cliente asiático, mayoritari­amente chino”, que es muy habitual. De hecho, en esta planta ya se ha organizado un servicio específico para este tipo de compradore­s, con informació­n y asesoramie­nto en su idioma.

También se ofertan asistentes personales de compra e imagen para asesorar a los clientes más exigentes. Además de estos cambios, también potenciará­n la “combinació­n de la venta presencial con la online” con iniciativa­s como la entrega en menos de dos horas, entre otras.

Se trata de la primera fase de la renovación integral del centro comercial. La segunda, sin un calendario estipulado, incluirá una importante reforma de la fachada que da a la avenida Diagonal. El proyecto, que cambiará radicalmen­te la imagen de uno de los locales más conocidos de la entrada de Barcelona, resta a la espera de la aprobación urbanístic­a correspond­iente y se iniciará cuando finalice la primera fase, ahora en marcha.

Por otro lado, también se efectuarán modificaci­ones en la planta de hostelería y restauraci­ón.

Durante la segunda fase del proceso de cambio se renovará por completo la fachada del edificio

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Histórico.El emblemátic­o porche de la entrada de la calle Europa será historia antes de final de mes
ANA JIMÉNEZ Histórico.El emblemátic­o porche de la entrada de la calle Europa será historia antes de final de mes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain