La Vanguardia

Rector para la Sagrada Família

Josep Maria Turull se ocupará de la basílica y sustituye a Lluís Bonet en la parroquia

- JORDI LLISTERRI BOIX

Por primera vez la basílica de la Sagrada Família tendrá un rector. El cardenal Omella ha encargado la responsabi­lidad de una de las iglesias más importante­s de Barcelona al cura Josep Maria Turull, que durante 13 años ha sido el responsabl­e de la formación de los nuevos curas de la diócesis como rector del seminario de Barcelona.

El templo se empezó a construir en 1882 en un solar en medio de un descampado. Hasta 1930 no se constituye una parroquia en el recinto, que hace su actividad en la cripta y en los locales parroquial­es adjuntos. En esta fecha, del tem- plo sólo se veía una parte de la fachada del Nacimiento y del ábside. El resto era un solar sobre la cripta que ha hecho de templo y parroquia durante décadas y acoge la tumba de Antoni Gaudí.

En el 2010 se acaba la construcci­ón de la nave de la basílica que consagró a Benedicto XVI en su visita a Barcelona. Desde entonces esta nave acoge varios oficios litúrgicos, pero esta actividad no depende de la parroquia y la basílica hasta ahora no tenía rector. Una comisión de curas, con la participac­ión de la junta constructo­ra del templo, se encargaba de organizar los actos litúrgicos. Ahora, por primera vez, un cura será rector de la parroquia y de la basílica. Josep Maria Turull explica que “de la misma manera que está el objetivo del 2026 para acabar la construcci­ón, también es un objetivo pensar qué será la Sagrada Família como servicio pastoral, litúrgico, catequétic­o y sobre todo evangeliza­dor, y empezar a construirl­o y potenciarl­o”.

No se parte de cero porque la basílica los últimos años ha acogido prácticame­nte una celebració­n cada mes. Varios actos diocesanos pero también acontecimi­entos extraordin­arios como la celebració­n para las víctimas de los atentados del 17 de agosto o la beatificac­ión de 109 mártires claretiano­s. Y ahora hace justo un año se inició el culto regular cada domingo con la misa internacio­nal de las nueve de la mañana en la basílica. Es una misa abierta a todo el mundo, sin necesidad de reservar entrada, que se hace combinando catalán, castellano, inglés, francés, italiano y latín.

“Prácticame­nte cada domingo hay gente de los cinco continente­s y un público muy diverso”, explica Turull. Asiste “gente practicant­e, pero también gente que viene a ver cómo es una misa en la Sagrada Família, que es para lo que la imaginó Gaudí, y que quizás para ellos es la primera misa en años. Es una oportunida­d para acercarse a la fe”. Por eso, se han cuidado de “dar un nivel musical de calidad” con el coro de cámara Francesc Valls de la catedral y el organista de la Sagrada Família, Juan de la Rubia. Ya se está llenando cada semana el aforo previsto de 700 personas y si crece se tendrá que ver cómo se responde: “Lo que no podemos hacer es que venga gente a misa y dejarla fuera”.

Turull ya tiene experienci­a en la gestión de un templo turístico como canónigo y administra­dor de la catedral de Barcelona. El nuevo rector sustituirá también como rector de la parroquia mosén Lluís Bonet Armengol, hijo del arquitecto discípulo de Gaudí y continuado­r de la Sagrada Família, Lluís Bonet y Galí, y hermano del arquitecto que culminó la cobertura del templo, Jordi Bonet y Armengol. Lluís Bonet se jubila después de 25 años de párroco de la Sagrada Família y 60 de sacerdote. La despedida se hará el 22 de septiembre.

Las misas de cada domingo en la basílica se están llenando con unas 700 personas

 ?? ROSER VILALLONGA / ARXIU ?? Las misas del domingo llenan la nave central de la basílica de la Sagrada Família
ROSER VILALLONGA / ARXIU Las misas del domingo llenan la nave central de la basílica de la Sagrada Família

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain