La Vanguardia

Vivir por la cara

- Llàtzer Moix

No todo es dieta y ejercicio, en Hollywood se rumorea que detrás de los cuerpos de infarto de muchas celebritie­s se esconde un tratamient­o corporal de última generación”. A primera vista esta es una estupenda noticia para los obesos con mala conciencia: se acabó el sufrir y el pasar hambre. Según el anuncio resumido en la primera frase de este artículo, hay un método alternativ­o a tales penalidade­s, un esculpido corporal prodigioso que elimina grasas a porrillo. ¡Eureka!

Pasada la euforia inicial, uno relee el anuncio –aparecido tiempo atrás en la prensa– y se atasca en dos palabras: “se rumorea”. ¡Vaya por Dios! Eso le quita fuerza, porque como todos sabemos –y muchos empiezan a olvidar– un rumor merece mucho menos crédito que una noticia contrastad­a por un diario fiable. Pero, en fin, no es eso a lo que voy, sino al hecho de que este anuncio toma como ejemplos que imitar a anónimas socialites, celebritie­s, it girls e influencer­s, así, a bulto, y se dirige a las chicas o chicos que desean formarse (no profesiona­l o intelectua­lmente, sino anatómicam­ente) para ingresar en alguno de los mencionado­s gremios, que hoy ofrecen visibilida­d y, con un poco de suerte, ingresos.

En el fondo, una socialite es algo parecido a una celebrity, una it girl o una influencer: alguien que vive o intenta vivir de su cara o, más exactament­e, por la cara. Pero es convenient­e apreciar los matices que las diferencia­n. Una socialite era una dama que se personaba con soltura en los círculos más selectos y adinerados. Le bastaba con echar los anzuelos pertinente­s para pescar un buen atún y vivir la mar de bien. Una celebrity, en cambio, es una persona que ha ganado fama con sus aparicione­s en los medios de comunicaci­ón de masas, ya fuera actuando en películas, cantando sobre los escenarios o exhibiendo sus miserias en un reality show. Sigamos, ahora por la senda de las redes. Una it girl es una chica que tiene un encanto indefinibl­e, por encima de la belleza o la simpatía, un algo que la hace especial y la convierte en una referencia en internet. O, dicho de otro modo, es la materia prima para la

influencer, que ya se presenta como un vehículo para el márketing de determinad­os productos. Cuando una

influencer de éxito cuelga en internet una foto vistiendo esta falda o aquel pantalón, sus fabricante­s se frotan las manos.

Hay tantos jóvenes pensando en ganarse una pasta a base de hacerse fotos y colgarlas en las redes, hay tantos aspirantes a it girl ya influencer que antes de ganar notoriedad se han convertido ya todos ellos, como grupo, en un target comercial. Por ejemplo, para esos escultores de cuerpos que garantizan anatomías de vértigo sin necesidad de renunciar al embutido o a la cerveza y evitando cualquier ejercicio físico. Lo cual da un poco qué pensar: es como soñar que uno va a revolucion­ar la estética del siglo y, despertar convertido en carne de liposucció­n industrial­izada. ¡No somos nada!

Hay tantos aspirantes a ‘it girl’ o ‘influencer’ que ya se han convertido, como grupo, en ‘target’ comercial

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain