La Vanguardia

Una década con Piqué

El central charla con Bartomeu, avala los fichajes y pide la Liga

- CARLES RUIPÉREZ

Estoy contento por ser uno de los capitanes pero no cambia mucho. Veréis al mismo Gerard de siempre. No dejaré de decir lo que pienso”. Habla Piqué. Habla el futbolista y socio desde la cuna. Habla el nuevo tercer capitán y el bromista. Habla el canterano que se fue y que volvió. Habla el aspirante a presidente del club y empresario, productor del documental de Griezmann.

Todo eso es compatible en Gerard Piqué, que el 13 de agosto de 2008, jugó su primer partido oficial con el Barça, en el Camp Nou, en la previa de la Champions contra el Wisla de Cracovia, cuatro años después de marcharse al Manchester United. Mañana se cumple una década con Piqué.

El primer día no fue titular sino que entró en el minuto 76 por Alves. Lo cierto es que el barcelonés fichó (por 5 millones, una auténtica ganga) para ser el cuarto central tras Puyol, Márquez y Martín Cáceres. Pero Piqué, en cuanto se enfundó el 3, se comió todas las jerarquías. Y ya nunca se movió.

Con 31 años, acaba de renovar hasta el 2022. Y por el Barcelona ha renunciado a la selección. Ni Luis Enrique lo ha podido convencer. “Hablé con él cuando me llamó hace una o dos semanas. Le dije que la decisión estaba tomada y era muy meditada. Fue una etapa bonita. Estoy muy feliz de que me tocase ganar un Mundial y una Eurocopa, pero ahora quiero centrarme en el Barcelona para ganar muchos títulos más”, reiteró su retirada internacio­nal.

No ha sido la única conversaci­ón delicada que ha tenido recienteme­nte. También Josep Maria Bartomeu quiso conocer su conocimien­to del no de Griezmann al Barça que anunció en el docurealit­y La decisión. “Hablé con el presidente antes de que el equipo volviese de Estados Unidos. Tenemos la suerte de que el presidente es muy cercano con los jugadores. No hay duda de mi nivel de barcelonis­mo o de lo que yo amo a este club. En ningún caso quise hacer daño a la entidad y el presidente también lo sabe”, reveló sobre la charla.

Por si no fuera portavoz de si mismo y de suficiente­s cosas, a veces al defensa se le pide que hable hasta como el secretario técnico del club. “Yo no soy el que ficha pero creo por lo que he visto en los entrenamie­ntos que se ha fichado bien. Seremos competitiv­os para todas las competicio­nes, independie­ntemente de si no llega nadie más”, aventuró. A él, la llegada que le toca más de cerca es la de Clément Lenglet, central como él, aunque zurdo. “Se nota que tiene buen pie. Nos ayudará a repartirno­s minutos y tener las piernas frescas”, analizó.

Pero no se quedó ahí en su defensa de los nuevos y quiso tranquiliz­ar al entorno, preocupado por si alguna de las incorporac­iones, como el caso de Arturo Vidal, estaba reñida con el modelo. Piqué avaló al chileno, porque no anda falto de calidad. “Es sobre todo conocido por su presión y por su agresivida­d. Y es verdad que aprieta mucho y bien pero tiene otras cosas. Estuvo en el Bayern con Pep y eso se nota. Le gusta tocar y cuando tiene el balón tiene calma y ve el pase. Al final seguro que tendrá muchos minutos”, radiografi­ó, antes de pedir un voto de confianza. “En esta casa somos muy especiales. En la época de Pep, que es cuando el estilo se llevó al máximo, también teníamos a Keita. Encontrar un Xavi o un Iniesta no siempre se puede porque no en todas las generacion­es los hay, ni en el Barça ni en el mundo. Arthur toca el balón que es un espectácul­o. Demos confianza a la gente que ha venido y la que estaba. El estilo lo vamos a preservar”.

Piqué sabe lo que puede pensar un canterano y también quiso dirigirse a ellos. “Cuanta más confianza se les dé a los de casa, los más jóvenes querrán quedarse. Es el pez que se muerde la cola. Si ven eso, por muchas ofertas que tengan, se quedarán. Es también algo deportivo, no sólo económico”, recordó, antes de pedir oportunida­des para Riqui Puig, Miranda o cualquier otro. “Cuando un jugador tiene nivel no hay que protegerlo sino ponerlo para que juegue”, recetó.

Piqué, tras jugar el Mundial, bendice el VAR y tiene claro que “el objetivo principal tiene que ser la Liga” y no la Champions. Sabe de lo que habla. En 446 partidos con el Barça, ha ganado siete Ligas y tres Champions. Hoy busca su sexta Supercopa española.

RETIRADA INTERNACIO­NAL “Hablé con Luis Enrique y le dije que la decisión estaba tomada y era muy meditada”, confirmó

EL MODELO NO ESTÁ EN RIESGO “Arthur es un espectácul­o y a Vidal se le nota que estuvo con Pep; vamos a preservar el estilo”

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Gerard Piqué sonríe en el entrenamie­nto, al lado de Sergi Roberto, el otro nuevo capitán
MANÉ ESPINOSA Gerard Piqué sonríe en el entrenamie­nto, al lado de Sergi Roberto, el otro nuevo capitán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain