La Vanguardia

Márquez ante el ejército rojo

El catalán logra la ‘pole’ por sólo 2 milésimas frente a Dovizioso y las Ducati

- TONI LÓPEZ JORDÀ

Diecisiete de dieciocho. Sólo le falta uno: el Red Bull Ring de Spielberg (Austria), el único circuito que no ha sometido todavía Marc Márquez en su era de MotoGP. (Al margen, claro, del nuevo de Tailandia). ¿Será hoy el día de la conquista de la pista austriaca, territorio Ducati? Un trazado que se acopla como un guante a la potencia y la velocidad punta endiablada de las máquinas de Borgo Panigale. Aunque Marc, en la qualy, dio ayer una pista: la pole se la birló al ejército rojo de Ducati, los Dovizioso, Lorenzo y Petrucci.

Fue un primer asalto favorable al 93, significat­ivo. Aunque sólo fuese por un insignific­ante, un casi imposible margen de 0,002 segundos, 2 milésimas, la diferencia más pequeña desde que los cronos se miden de manera electrónic­a, desde el 2003.

Tan significat­ivo como el hecho de haber encabezado tres de los cuatro ensayos libres del fin de semana. Otro pequeño aviso a navegantes del piloto de Cervera, que pretende dar un golpe de efecto ganando a domicilio, en una de las pistas más favorables a las Ducati, con sus tres rectas y sólo 10 curvas que benefician el pilotaje stop and go, que premia a las monturas más potentes y con mejor aceleració­n. “Cuando ponen en la recta cuarta, quinta, sexta velocidad, se van yendo poco a poco”, comenta Márquez sobre las Ducati, que se llevaron la victoria en las dos carreras anteriores en Spielberg, Dovizioso en el 2017 y Iannone en el 2016.

En estas circunstan­cias, una victoria de Marc significar­ía un golpe moral a las Ducati, las únicas motos capaces de frenar al tetracampe­ón camino de su quinto cetro. Porque, aunque Dovizioso (a 68 puntos) y Lorenzo (a 76) estén tan alejados en la general, a tres victorias de Marc, son por ahora quienes más cuestionan el dominio del catalán, estando las Yamaha desapareci­das. Ayer, las motos azules se quedaron en el 11.º puesto de Maverick Viñales y el 14.º de Valentino Rossi...

Con este panorama, las 28 vueltas al Red Bull Ring se presumen como una caza de las Ducati al niño de las maravillas, que tiene una buena ocasión de alejarse de su inmediato perseguido­r, Rossi (a 49). “En la carrera no voy a aflojar. Si llego al final con Dovi o con Lorenzo, o los dos, lo intentaré. Mi intención es ganar, pero si no puedo, no debo dejarme llevar. Dovi está a 68 puntos, hay margen para gestionar... pero si hay la mínima posibilida­d, lo intentaré”, avisaba Marc en Movistar+.

En Moto2, la carrera se queda sin el concurso del barcelonés Xavi Vierge, que se rompió el radio y el último metacarpo de la mano derecha. El otro nombre propio del día fue el de Jorge Martín, que se clasificó 2.º en Moto3 una semana después de la operación de radio.

LAS INTENCIONE­S DE MÁRQUEZ “Dovi está a 68 puntos, hay margen para gestionar... pero si hay la mínima opción intentaré ganar”

 ?? LISI NIESNER / REUTERS ?? Márquez saluda al público después de conseguir su cuarta pole del año
LISI NIESNER / REUTERS Márquez saluda al público después de conseguir su cuarta pole del año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain