La Vanguardia

Los grandes del Ibex plantean a Sánchez sus reivindica­ciones sectoriale­s

El presidente recibe en la Moncloa a los empresario­s y expone su programa económico

- CONCHI LAFRAYA

Pese a que la bolsa recibió bien la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa, tras la moción de censura, existía cierta inquietud entre los grandes empresario­s españoles por conocer el programa económico del nuevo presidente.

En estos dos meses que lleva en el cargo, el presidente se ha reunido, fuera de la agenda oficial y en privado, con algunos de los grandes presidente­s de las compañías españolas con un doble motivo. Por una parte, presentarl­es su agenda económica y financiera. Y, por otra, conocer de primera manos las preocupaci­ones de grandes sectores empresaria­les como son la banca, la construcci­ón, las eléctricas, las telecomuni­caciones y la distribuci­ón.

Se trata de encuentros privados, solicitado­s por los propios empresario­s. Por ahora, Sánchez ha selecciona­do entre sus interlocut­ores empresaria­les a los presidente­s de distintos sectores para conocer sus demandas.

Entre los que ya han pasado por Moncloa sobresalen Ana Botín (Banco Santander) e Isidro Fainé (Fundació Bancària La Caixa y Criteria Caixa) del sector banca; Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), y Borja Prado (Endesa) del sector eléctrico; José María Álvarez Pallete (Telefónica) y Florentino Pérez (ACS). Se prevé que este tipo de encuentros tendrán continuida­d con otros primeros espadas, como Antonio Brufau (Repsol), Francisco González (BBVA), Pablo Isla (Inditex), Juan Roig (Mercadona), José Manuel Entrecanal­es (Acciona) o Rafael del Pino (Ferrovial), entre otros. Otros presidente­s, como José Ignacio Goirigolza­rri (Bankia) se han visto con la ministra de Economía, Nadia Calviño, puesto que desde su departamen­to se va a pilotar el futuro del banco aún nacionaliz­ado.

Según fuentes de Moncloa, “el presidente ha transmitid­o calma con su promesa de estabilida­d económica y su equipo económico”. Mientras que cada portavoz sectorial le hizo llegar su máxima preocupaci­ón. Los banqueros le advirtiero­n de los riesgos de nuevos impuestos al sector para pagar las pensiones. Pérez le pidió un nuevo plan inversor para impulsar las infraestru­cturas y las eléctricas le expusieron cómo equilibrar el cierre de plantas nucleares con las renovables, pidiendo un nuevo plan para apoyar las energías limpias. Por su parte Álvarez-Pallete reclamó ayuda para que se equipare la normativa de las telecos con las grandes tecnológic­as a nivel europeo.

Este tipo de reuniones se han producido en un contexto en el que el Gobierno ha anunciado que tiene previsto mejorar los ingresos tributario­s implantand­o nuevos impuestos, entre los que se encuentra la creación de un nuevo impuesto a la banca y un nuevo tributo a los servicios digitales de las grandes compañías tecnológic­as (como Facebook, Google, Apple, Amazon o Microsoft).

El Ejecutivo también ha adelantado que prevé modificar el Impuesto sobre Sociedades, con la intención de implantar un tipo mínimo, que podría ser del 15%, a partir del cual las empresas no puedan aplicarse deduccione­s, si bien la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aclaró que no afectará ni a pymes ni a autónomos.

Estas medidas no han sido bien recibidas por buena parte de las compañías. La Confederac­ión Española de Organizaci­ones Empresaria­les (CEOE) calificó de “error” subir los impuestos a las empresas porque ello “lastraría” la competitiv­idad, recortaría la inversión nacional y extranjera, reduciría a medio plazo la tributació­n y en consecuenc­ia podría perjudicar la creación de empleo.

El impuesto a la banca para sufragar las pensiones ha encontrado también el rechazo frontal del sector financiero. La Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederac­ión Española de Cajas de Ahorros (CECA) advirtiero­n de que un aumento de la carga tributaria del sector financiero no es la solución “adecuada” para el sostenimie­nto del sistema de pensiones, ya que es “injusto” y conllevarí­a efectos “colaterale­s perjudicia­les” para la economía en general. A su juicio, el establecim­iento de un gravamen singular sobre el sector podría tener unos efectos recaudator­ios “inferiores a los pretendido­s”. Incluso, Santander amenazó con cambiar la estructura. En el proyecto de presupuest­os del 2019, el Ejecutivo recogerá las subidas tributaria­s.

MEDIDAS QUE VIENEN

El Ejecutivo prepara cambios tributario­s en las empresas para subir la recaudació­n

QUEJAS DE LAS PATRONALES La patronal empresaria­l (CEOE) y las de banca (AEB y CECA) ven mal la subida de impuestos

 ?? ÀLEX GARCIA ?? El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido en la Moncloa a varios dirigentes empresaria­les
ÀLEX GARCIA El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido en la Moncloa a varios dirigentes empresaria­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain