La Vanguardia

“Atacar al sindicato debilita la estructura que protege y consigue derechos”

Josep Maria Álvarez, secretario general de UGT

- EDUARDO MAGALLÓN

En uno de los documentos editados por la UGT con motivo de la conmemorac­ión del 130 aniversari­o de la fundación de UGT que arranca con un acto hoy en Barcelona, el secretario general actual, Josep Maria Álvarez, se refiere al “afán de destruirno­s soportado en los últimos tiempos”.

¿Quién quiere destruir la UGT?

En 130 años de historia de la UGT ha habido muchos momentos en los que han intentado por todos los medios destruirla. Antes se hacía por medios militares, hoy se hace en algunos casos diciendo medias verdades o directamen­te mentiras. En algunos casos calumniand­o más allá de las responsabi­lidades que podamos tener como sindicato que yo creo que también en algunos casos se lo hemos puesto fácil.

Póngame un ejemplo.

Toda esta campaña que ha habido en relación con todos los temas de corrupción. Vamos a ir viendo que ha habido mucho ruido y pocas nueces. Los sindicatos son el instrument­o de transforma­ción. La piedra angular de los derechos de cualquier país. Todo el ataque que se hace al sindicato en general no deja de ser para debilitar la estructura que protege y consigue nuevos derechos. A eso me refería cuando decía que quieren destruir el sindicato.

¿Qué efecto tienen en el sindicalis­mo actual todos los movimiento­s de plataforma­s ciudadanas como las de las kellys, los repartidor­es en bici o los pensionist­as?

A alguien le gustaría que cambiáramo­s el tiro y miráramos a las personas que se organizan como quieren –incluso algunas a partir del propio sindicato– como competidor­es. No. La sociedad es más rica. Hoy hay muchos más medios para poder organizart­e, entre otras cosas, por la propia acción de los sindicatos. A mi me parece que lo que hay que hacer es sumar. Hay una plataforma organizada que son los sindicatos y que son la base y la garantía de que nadie se deslumbre cuando lo paseen por los jardines de La Moncloa pensando que ha encontrado la solución aunque en realidad al cabo de media hora se da cuenta de que le han tomado el pelo.

¿Cómo puede entrar el sindicato en esos nuevos colectivos de trabajador­es que no son asalariado­s como los repartidor­es en bicicleta o riders?

Durante mucho tiempo hemos sido poco capaces de explicar las cosas que hacemos que afectan mucho más a esa gente. De hecho hay una sección sindical que es la primera que se monta en una plataforma que es la de Glovo. A nosotros no nos gusta hablar de la gente sin contar con la gente. Vamos a denunciar a la empresa. Lo hemos hecho por la vía individual que tarda mucho y vamos a ir a través de un conflicto colectivo y, además, pediremos al Gobierno que legisle en materia de este tipo de plataforma­s.

¿Cómo?

Una plataforma digital es muy moderna y muy guay pero son y actúan igual que cuando en la plaza Urquinaona de Barcelona se reunía a los trabajador­es y los capataces decidían quién iba a trabajar y quien no. La diferencia es que ahora hay un ordenador que los selecciona. Y a todo esto los liberales de este país permiten que se subvencion­e el reparto de comida a domicilio. Vaya liberales.

‘KELLYS’, ‘RIDERS’, PENSIONIST­AS “Con los movimiento­s ciudadanos lo que hay que hacer es sumar”

GLOVO

“Los liberales de este país permiten que se subvencion­e el reparto de comida”

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Josep Maria Álvarez
ANA JIMÉNEZ Josep Maria Álvarez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain