Plan pa­ra un cen­tro de­por­ti­vo en el Port Olím­pic

La UFEC im­pul­sa el pro­yec­to sin el apo­yo del Ayun­ta­mien­to

La Vanguardia - - PORTADA - FE­DE CEDÓ Bar­ce­lo­na

La Unió de Fe­de­ra­cions Es­por­ti­ves de Ca­ta­lun­ya (UFEC) in­ten­ta, sin éxi­to, im­pul­sar en un sec­tor del Port Olím­pic, ac­tual­men­te en desuso, un in­no­va­dor Cen­tro Mu­ni­ci­pal de De­por­tes Náu­ti­co. Un es­pa­cio pa­ra la for­ma­ción y la prác­ti­ca de­por­ti­va abier­to a to­da la ciu­da­da­nía. Pa­ra que el pro­yec­to se ma­te­ria­li­ce, la en­ti­dad de­por­ti­va quie­re el apo­yo de la ciu­dad, pe­ro la­men­tan que, por el mo­men­to, “el Ayun­ta­mien­to nos da la es­pal­da”.

En el ini­cio de la ca­lle Ma­ri­na, en un ex­tre­mo del Port Olím­pic, jun­to al es­pa­cio que ac­tual­men­te ocu­pa el Club Pa­tí a Ve­la, se en­cuen­tra un gran edi­fi­cio en desuso que guar­da con­te­ne­do­res y ma­te­ria­les de desecho. Un te­rreno que la Ge­ne­ra­li­tat ce­dió al Ayun­ta­mien­to de Bar­ce­lo­na. En esos 6.800 m² in­te­rio­res del Port Olím­pic, la UFEC pro­yec­ta el Cen­tro de For­ma­ción y Prác­ti­ca De­por­ti­va de de­por­tes náu­ti­cos. Una ini­cia­ti­va que dig­ni­fi­ca­ría el en­torno,y lo trans­for­ma­ría en un es­pa­cio de ocio “sin ne­ce­si­dad de in­ver­tir un eu­ro pú­bli­co”, ex­pli­ca Ge­rard Es­te­ve, pre­si­den­te de la en­ti­dad que agru­pa a las fe­de­ra­cio­nes de­por­ti­vas de Ca­ta­lun­ya.

El com­ple­jo, que no au­men­ta­rá en edi­fi­ca­bi­li­dad, ten­drá en to­tal 10.000 m² há­bi­les y un pre­su­pues­to de cons­truc­ción de 6,8 mi­llo­nes de eu­ros. Una ci­fra que, “de con­tar con la com­pli­ci­dad del Ayun­ta­mien­to” apun­ta Es­te­va, “se­ría muy ase­qui­ble”. El 50% sur­gi­ría de fon­dos eu­ro­peos Fe­der que im­pul­san sub­ven­cio­nes pa­ra es­te ti­po de ac­ti­vi­da­des. Un 25% lo asu­mi­ría la UFEC “si dis­pu­sié­ra­mos de la ges­tión” y el res­to, otras ad­mi­nis­tra­cio­nes. Es­te­va in­sis­te en re­cor­dar que UFEC “es una en­ti­dad sin áni­mo de lu­cro que rein­ver­ti­ría el be­ne­fi­cio en la ac­ti­vi­dad”.

El nue­vo com­ple­jo, di­se­ña­do pa­ra cum­plir con las ne­ce­si­da­des ac­tua­les de los clubs, en­ti­da­des de­por­ti­vas e in­clu­so aso­cia­cio­nes ve­ci­na­les, aco­ge­ría un cen­tro de for­ma­ción téc­ni­ca ho­mo­lo­ga­do pa­ra en­tre­na­do­res de­por­ti­vos en ge­ne­ral, Un lu­gar pa­ra al­ber­gar a cer­ca de 6.000 alum­nos de la ciu­dad que ca­da año rea­li­zan al­gún ti­po de cur­so de­por­ti­vo.

Ten­drían ca­bi­da en el cen­tro to­dos los de­por­tes náu­ti­cos y de pla­ya, que ges­tio­na­rían las pro­pias fe­de­ra­cio­nes. Ac­ti­vi­da­des di­ver­sas, más allá de las tra­di­cio­na­les, co­mo las sub­acuá­ti­cas, es­quí náu­ti­co, mo­to­náu­ti­ca, na­ta­ción en aguas abier­tas, pes­ca, pi­ra­güis­mo, re­mo, sal­va­men­to, so­co­rris­mo o triatlón. La ini­cia­ti­va cuen­ta con el be­ne­plá­ci­to de to­das las fe­de­ra­cio­nes, in­clu­so las de de­por­tes aún mi­no­ri­ta­rios, que tam­bién po­drían ha­cer uso de la ins­ta­la­ción, ta­les co­mo las de te­nis­pla­ya o rug­bi. Igual­men­te, una pis­ci­na con gra­das da­ría ca­bi­da a los de­por­tes re­la­cio­na­dos con la na­ta­ción. Un sub­acuá­dro­mo pa­ra los de­por­tes co­mo fút­bol sub­ma­rino o ho­chey sub­acuá­ti­co.

Se plan­tea un edi­fi­co diá­fano, don­de con­vi­vi­ría una plan­ta ba­ja de for­ma­ción en ac­ti­vi­da­des ma­rí­ti­mas con una ca­fe­te­ría, sa­las de ex­po­si­cio­nes, gim­na­sio, ves­tua­rios y un au­di­to­rio pa­ra 300 per­so­nas, de uso pú­bli­co, con una plan­ta al­ti­llo pa­ra las fe­de­ra­cio­nes ca­ta­la­nas de de­por­tes náu­ti­cos, los ta­lle­res y los la­bo­ra­to­rios de in­no­va­ción. En es­te pun­to, tam­bién hay lu­gar pa­ra el cen­tro de ex­po­si­cio­nes y ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les, di­se­ña­do por el Mu­seu Mar­tí­tim de Bar­ce­lo­na.

En el exterior, se pro­yec­ta re­uti­li­zar los ama­rres ya exis­ten­tes pa­ra los de­por­tes de mar, ta­les co­mo los po­pu­la­res lla­guts o los de mo­to­náu­ti­ca. En la pri­me­ra plan­ta ha­bría des­pa­chos pa­ra las en­ti­da­des y sie­te la­bo­ra­to­rios de in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca, con em­pre­sas di­se­ña­do­ras de nue­vos avan­ces náu­ti­cos.

En la pla­ta­for­ma su­pe­rior, abier­ta a to­dos los ciu­da­da­nos des­de la ca­lle, se ha di­se­ña­do una zo­na ajar­di­na­da, con pis­tas po­li­de­por­ti­vas y jue­gos. En el en­torno exterior del edi­fi­cio se di­bu­ja una in­ter­ven­ción mí­ni­ma en la pla­ya, jun­to al es­pi­gón, que pro­po­ne in­cor­po­rar una se­rie de pis­tas de jue­gos y man­te­ner el ac­tual Club del Pa­tí de Ve­la y el res­tau­ran­te, que ac­tual­men­te se en­cuen­tran si­tua­dos en la par­te fi­nal del edi­fi­cio pé­treo.

La UFEC es­tá muy com­pro­me­ti­da con el pro­yec­to. “Te­ne­mos la obli­ga­ción de ayu­dar a las en­ti­da­des” no úni­ca­men­te de­por­ti­vas. En es­te sen­ti­do, Ge­rard Es­te­ve apun­ta que el nue­vo edi­fi­cio per­mi­ti­ría dar ca­bi­da a las en­ti­da­des ve­ci­na­les de los ba­rrios más pró­xi­mos, muy ne­ce­si­ta­das de es­pa­cios pa­ra su ac­ti­vi­dad so­cial. “Se­ría un cen­tro de re­fe­ren­cia mun­dial” que im­pul­sa­ría “el ter­cer sec­tor de­por­ti­vo sin áni­mo de lu­cro” co­mo la UFEC, una en­ti­dad con ex­pe­rien­cia con­tras­ta­da en la ges­tión de cen­tros de­por­ti­vos.

Con el pro­yec­to en la mano, la de­cep­ción se apo­de­ra de los pro­mo­to­res al ini­ciar el con­tac­to con el Ayun­ta­mien­to de Bar­ce­lo­na pa­ra apo­yar una ini­cia­ti­va “que be­ne­fi­cia­ría a to­da la ciu­dad”. Una de las téc­ni­cas del co­mi­sio­na­do de De­por­tes de Bar­ce­lo­na, la úni­ca que se dig­nó a re­ci­bir­les, “sin ape­nas mi­rar el pro­yec­to le dio car­pe­ta­zo”, la­men­tan. “El Con­sis­to­rio in­ten­ta rom­per con el par­te­na­ria­do con las en­ti­da­des”, cri­ti­can y ade­más mues­tra muy po­ca pre­dis­po­si­ción a co­la­bo­rar en pro­yec­tos que sur­gen de la so­cie­dad ci­vil. “Co­lau y el con­ce­jal de De­por­tes, Jau­me Asens, no nos han que­ri­do re­ci­bir” la­men­tan.

El Ayun­ta­mien­to, se­gún la UFEC, an­te el po­ten­cial del pro­yec­to de Cen­tro Mu­ni­ci­pal de De­por­tes Náu­ti­cos, ha op­ta­do por con­tra­tar una em­pre­sa ex­ter­na pa­ra que ela­bo­re otro pro­yec­to, cu­yos re­dac­to­res só­lo han son­dea­do a los ges­to­res de ocio del puer­to. “No han ha­bla­do ni con las fe­de­ra­cio­nes, ni con los agen­tes im­pli­ca­dos, co­mo el club de Pa­tí de Ve­la”.

La UFEC ha­bla de un “cen­tro de re­fe­ren­cia mun­dial” y lo ha pre­sen­ta­do a la ma­yo­ría de po­lí­ti­cos . Prue­ba de ello es la pro­pues­ta del Par­tit De­mò­cra­ta, apro­ba­da en el pleno, pa­ra que el go­bierno Co­lau “tra­ba­je con­jun­ta­men­te con la UFEC y las fe­de­ra­cio­nes vin­cu­la­das a los de­por­tes náu­ti­cos y el mar”.

El go­bierno mu­ni­ci­pal, por su par­te, ma­ni­fies­ta la vo­lun­tad de co­la­bo­rar con to­dos y ser re­cep­ti­vos a las nue­vas ten­den­cias pa­ra ha­llar una nue­va vi­sión glo­bal del li­to­ral, las me­jo­res op­cio­nes de ac­ti­vi­da­des y pro­gra­mas que desa­rro­llar “en el fu­tu­ro pa­ra el Port Olím­pic”.

AYUN­TA­MIEN­TO Las en­ti­da­des de­por­ti­vas la­men­tan que Co­lau y Asens no les quie­ran re­ci­bir

DE­POR­TES La ins­ta­la­ción plan­tea un ‘subacuó­dro­mo’ pa­ra ac­ti­vi­da­des y de­por­tes sub­acuá­ti­cos

UFEC

Fu­tu­ro. Re­crea­ción vir­tual del in­te­rior del Cen­tro Mu­ni­ci­pal de De­por­tes Náu­ti­cos

LA VAN­GUAR­DIA

UFEC

Es­ta­do ac­tual de los al­ma­ce­nes que po­drían con­ver­tir­se en el cen­tro náu­ti­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.