La Vanguardia

El Barça arranca con título.

El Barça se corona en Tánger con un gran latigazo de Dembélé y con un penalti parado por Ter Stegen sobre la bocina

- CARLES RUIPÉREZ Tánger Enviado especial

El FC Barcelona estrenó ayer oficialmen­te la temporada ganando la Supercopa con una ajustada victoria (2-1) contra el Sevilla, un título que se disputó en Tánger (Marruecos).

Los equipos anteriorme­nte se alineaban del uno al once, correlativ­amente y se recitaban de memoria. El Barcelona supercampe­ón que domina las competicio­nes españolas también es así. Valverde ha ganado en profundida­d de banquillo con cuatro fichajes para aumentar su competitiv­idad pero su Barça también empieza con el 1 y acaba con el 11. O mejor dicho, Dembélé, el extremo, marcó el gol de la victoria en la Supercopa en Tánger y Ter Stegen, el portero, paró un penalti en el último minuto para acabar con las esperanzas del Sevilla. Messi levantó su primer título como capitán, el 33.º que lo convierte en único.

Apunten el 12 de agosto del 2018 como el día en que el videoarbit­raje llegó al fútbol español. El VAR debutó y lo hizo para dar un gol que había sido anulado por el asistente al Sevilla. Del Cerro Grande se fio de la vista pero desde la sala de imágenes le corrigiero­n y le chivaron que Sarabia no estaba en fuera de juego. No tuvo ni siquiera la necesidad de ver él mismo la repetición. Se autocorrig­ió. Y así fue como el fútbol español se hizo más justo y los jugadores del Sevilla pudieron celebrar que se habían adelantado.

De hecho, el club sevillano ya había golpeado antes incluso de empezar a rodar el balón ya que su amenaza de impugnar el partido por alineación indebida en el caso de que el Barça pusiera a todos sus brasileños y a Arturo Vidal hizo efecto. Valverde no quiso jugársela. Así que dio marcha atrás y dejó fuera de la convocator­ia a Malcom, por si acaso. Muy típico del entrenador del Barça.

Lo que ya no era tan habitual es que por cuarto día seguido, y es una clara diferencia sobre la temporada pasada cuando se hizo fuerte con un 4-4-2, el técnico de insistió en el 4-3-3 de inicio. Sin embargo, el equipo blaugrana cargó casi todo el juego por la banda izquierda con el dúo Dembélé y Alba. Influye que Messi se centra para repartir asistencia­s y que la banda derecha quedaba para Rafinha y Semedo, que no es lo mismo.

El delantero francés como si aún permanecie­ra en la nube por ganar el Mundial estuvo muy activo. Con recortes, aceleracio­nes, desmarques y buscando a Messi y a Alba, aunque no siempre le saliese. El mosquito quería picar y sacó rápido un córner que permitió a Messi probar por primera vez a Vaclík.

El portero checo conoció ayer lo que es jugar en las mismas competicio­nes que el diez del Barça, que le hizo la vida imposible. Primero dejó sólo a Suárez, que se precipitó en el remate. Después sacó una falta a la cabeza de Lenglet que no encontró portería. Y por último le enseñó lo que es una falta directa marca de la casa. Quizás Vaclík no lo creyese posible, pero Messi se sacó de la chistera un disparo con una curva rarísima que acabó impactando en la base del poste que superó al meta del Sevilla. El rechace lo empujó a gol Piqué para celebrar su década en el primer equipo que se cumple hoy.

Los blaugrana habían acelerado y lograron igualar antes del descanso como querían, con seis de los diez jugadores de campo que no fueron a Estados Unidos.

Pero este Barça tiene una marcha más. O dos. Y las metió en la reanudació­n con la entrada de Rakitic primero y Coutinho después (por un Arthur más oscuro). Eso sí, Valverde mantuvo dos extremos. Y mientras el Sevilla sólo creaba peligro a balón parado, como cuando Vázquez cabeceó al larguero, el campeón del doblete seguía apretando y merodeando el gol. Pero ya se sabe que en verano Luis Suárez es menos Luis Suárez.

En cambio, Dembélé vuela. Messi le metió un pase en profundida­d y el francés se plantó ante Vaclík pero no acertó y le salió un disparo demasiado centrado, al cuerpo del portero. Nada que ver con lo que pasó a continuaci­ón cuando el extremo cogió un balón en el vértice del área derecha y cargó la pierna y lanzó un latigazo pode- rosísimo que tocó el larguero antes de colarse como un obús en la portería del Sevilla. Un golazo que pone en órbita el nuevo año de Ousmane y que debía dar el título al Barcelona.

Eso es lo que pensaba –y quería– todo el estadio de Tánger. Y más cuando Arturo Vidal entró para aguantar el resultado. Pero la Supercopa siempre encierra sorpresas. Y cuando faltaban 40 segundos para el noventa Ter Stegen cometió penalti sobre Aleix Vidal. Los sevillista­s lo celebraron como lo que era un pasaporte a 30 minutos más que les favorecían por estar más rodados. Pero hay que transforma­rlo y el portero alemán se lanzó a su izquierda y atajó el lanzamient­o de Ben Yedder. El 1 apareció en el minuto 90 para dejar las cosas como estaban.

SUBIÓ AL MARCADOR

El VAR debutó para dar un gol al Sevilla que el asistente anuló por fuera de juego

NUEVO CAPITÁN CLÁSICO

Messi levantó su primer título como capitán, el 33.º que le convierte en único

 ?? FADEL SENNA / AFP ??
FADEL SENNA / AFP
 ??  ?? El colegiado señaló penalti en esta acción entre Aleix Vidal y Ter Stegen; el portero alemán pararía luego la pena máxima
El colegiado señaló penalti en esta acción entre Aleix Vidal y Ter Stegen; el portero alemán pararía luego la pena máxima
 ??  ??
 ?? JON NAZCA / REUTERS ??
JON NAZCA / REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain