La Vanguardia

La codiciada Barcelona

- Lola García DIRECTORA ADJUNTA

Aunque aún faltan nueve meses para las elecciones municipale­s, la pugna por la alcaldía de Barcelona ya se está disputando. En ella se dirime la hegemonía del independen­tismo y el futuro de la izquierda, desde el PSC a los herederos del 15-M. Todas las miradas van a confluir en Barcelona.

La ciudad es la pieza nuclear del puzle para Carles Puigdemont y su Crida, el nuevo experiment­o de unidad del independen­tismo. Como candidato, se postula Ferran Mascarell, un exsocialis­ta para cosechar en el terreno escorado a la izquierda en el que se sitúan los barcelones­es. Para combatirlo, Ada Colau espera imponer el relato social, pero la polarizaci­ón entre el independen­tismo y su extremo opuesto, liderado por el también exsocialis­ta Manuel Valls, puede dejar a los comunes de nuevo sin aire, como ocurrió el 21-D.

La alcaldesa cree que el discurso social se impondrá sobre el identitari­o en unas municipale­s y que también le servirá para identifica­r a Valls con la derecha. Pero Colau ha sido reprobada tres veces por motivos ciudadanos: los narcopisos, los recortes por la caída de ingresos y el incivismo y la insegurida­d de este verano. Barcelona no es una ciudad sin ley. En ella se cometen pocos delitos graves, pero sí tiene un problema con los hurtos y la utilizació­n de los espacios públicos que el gobierno municipal no ha sabido afrontar por una suspicacia hacia las policías provenient­e de sus orígenes activistas. Está por ver que la gestión sea la mejor baza de los comunes para resistir el ataque combinado por tantos flancos.

La triangulac­ión es perfecta. Mientras Colau tratará de polarizar la campaña entre la izquierda (ella) y la derecha encarnada en un Valls que enarbolará sin complejos el orden y el civismo, Puigdemont intentará movilizar y unir al independen­tismo frente al centralist­a rampante, el ex primer ministro francés de la mano de Ciudadanos. ¿Qué será de Barcelona, la pieza más codiciada?

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain