La Vanguardia

Lorenzo gana el duelo

El mallorquín se impone en un duelo antológico a Marc Márquez, que se dispara a por su quinto título mundial

- TONI LÓPEZ JORDÀ

El Red Bull Ring acogió un nuevo enfrentami­ento entre Jorge Lorenzo y Marc Márquez, que acabó en el bolsillo del mallorquín con una exhibición que le sitúa tercero de un mundial cada vez más cerca de Márquez que, acumula 59 puntos de ventaja sobre el italiano Valentino Rossi.

Espectácul­o descomunal. Poco importó quién ganaba el duelo antológico en el Red Bull Ring. Lo mejor fue el regalo de emociones, el festival de pilotaje, de maestría, de valentía, de talento y ambición con que obsequiaro­n los dos mejores pilotos del momento de MotoGP. El vigente campeón, actual líder y gran candidato a su quinta corona, Marc Márquez, y el único piloto capaz de hacerle frente de manera continua, su futuro compañero en el Honda Repsol Team, Jorge Lorenzo. El mallorquín, recuperada su mejor versión, estuvo imperial para apuntarse la tercera victoria del curso... y auparse ya al tercer puesto del Mundial.

Tiempo habrá de hacer cuentas. De momento, con Márquez instalado en el podio (9 en 11 carreras; todas las que acabó), y con su inmediato perseguido­r, Valentino Rossi, sin salir del bache de Yamaha, el título comienza a coger tonalidad catalana. “Lo importante es la clasificac­ión: 59, 71, 72 puntos... Poco a poco. No se pueden ganar todas las batallas. Lo importante es la guerra”, resumía Marc, que sale más intocable de Austria, y atisbando un próximo cambio de perseguido­r en el campeonato.

Porque el cambio de amenaza ya lo está viviendo: ahora el peligro se llama Ducati, ya sea Dovizioso (en Brno), o sobre todo Lorenzo, que ha conseguido vencer en 3 de las últimas 6 carreras, y en duelos directos a Marc en 3 de las últimas 5 (Montmeló, Brno y Spielberg).

El de ayer, en el Red Bull Ring austriaco, fue, sin duda, uno de los mejores pulsos que han mantenido Marc y Jorge en los seis años que hace que se cruzan en la cilindrada reina. Al principio, el guión apuntaba a un duelo a tres, como en la República Checa la semana pasada. Pero a falta de 10 vueltas, Dovizioso se descolgó, incapaz de seguirlos. “No pude estar con ellos, sobre todo por neumático; lo siento”, lamentaba el italiano, que estuvo las 28 vueltas en tercera posición, casi todo el tiempo detrás de un Lorenzo sólido, al que no pudo superar ni una vez. “Quise adelantarl­e, pero es muy difícil pasarle en la frenada”, admitía Dovi.

Así, después de los dos primeros tercios de carrera con Márquez liderando desde la segunda vuelta –se intercambi­aron los papeles–, con diferencia­s mínimas para el catalán, de 4 a 8 décimas, con las dos Ducati pegadas, Lorenzo, como en Brno, aceleró el desenlace.

En la vuelta 17, el mallorquín cambió el ritmo, rodó dos décimas más rápido que sus rivales, y Dovi se quedó atrás definitiva­mente. Jorge se puso primero en la frenada de la curva 1, Marc se la devolvió en la 3, pero el balear recuperó el mando en la penúltima curva. Así se mantuviero­n, vigilándos­e, en las seis vueltas siguientes. “Ha sido difícil conservar los nervios con Marc, porque siempre lo intenta y es un gran frenador”, admitía Jorge.

Lo mejor estaba por llegar en tres últimos giros de infarto. Márquez tomó el liderato por un error de Lorenzo al abrirse demasiado en la curva 3, pero la Ducati volvía a recuperar la posición en la penúltima curva por aceleració­n. Se repetía la jugada en la siguiente vuelta, la penúltima: en la curva 3, ataque de Marc en la frenada, y recuperaci­ón de Jorge, esta vez en la recta por velocidad. Aunque, para evitarse la réplica del 93 en la frenada, Lorenzo cambió de estrategia al llegar a la curva 1 que abría la última vuelta.

“Pensaba que Lorenzo recortaría por dentro, pero lo ha hecho muy bien por fuera”, admitía Márquez. “Lo pude despistar un poco: él creía que yo estaba justo detrás, frenó mucho pensando que me quedaría parado, y me fui por el exterior y salí disparado con buena aceleració­n; ha sido una jugada improvisad­a, Marc lo iba a intentar porque ya me había pasado dos veces”, explicaba Jorge, que abrió hueco y se fue a por su tercera victoria. Al llegar al parque cerrado recibía un empujón bromista y un abrazo de Marc, señal de buen rollo. Jorge es el piloto más en forma del momento, ¿y la principal amenaza para Márquez?

“Estoy a 71 puntos, son muchos, y Marc, aun arriesgand­o como hoy, siempre está encima de la moto. Así que será complicado restarle puntos”, reconocía un Lorenzo que ha cogido el truco a la Ducati y desde Italia –desde que dijo que dejaba el equipo– se ha impulsado del 10.º al tercer puesto –ayer pasó a Dovizioso y a Viñales–, siendo el piloto que más ha sumado (114 puntos, por 109 Marc). Aunque, prudente, admite que “ahora lo más factible es luchar por la 2.ª o 3.ª plaza” del Mundial.

Y Márquez, con las Yamaha sin levantar cabeza y las Ducati a casi tres victorias, ya firma este panorama. “Si ellos dos (Lorenzo y Dovizioso) se van repartiend­o las victorias, va bien, porque así recortan puntos, pero poco a poco”.

LA TRANSFORMA­CIÓN DEL 99 Lorenzo es el piloto más en forma: ha ganado 3 de las 6 últimas carreras, y es el que más ha sumado (114)

LA TRANQUILID­AD DEL 93 “Tengo 59, 71, 72 puntos de ventaja... No se pueden ganar todas las batallas; lo importante es la guerra”

 ?? KERSTIN JOENSSON / AP ?? Jorge Lorenzo encara por delante de Marc Márquez los últimos metros de la carrera de Austria, en la que logró su tercer triunfo del año
KERSTIN JOENSSON / AP Jorge Lorenzo encara por delante de Marc Márquez los últimos metros de la carrera de Austria, en la que logró su tercer triunfo del año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain