La Vanguardia

Náufragos a la espera

-

El buque Aquarius ha solicitado a la UE un puerto en el que poder desembarca­r los 141 inmigrante­s que ha rescatado frente a la costa libia.

Las organizaci­ones humanitari­as Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterrán­ée reclamaron ayer a Europa un puerto seguro y “lo más cercano posible” para desembarca­r a los 141 inmigrante­s que salvaron en el mar y que están a bordo del Aquarius. Los inmigrante­s fueron salvados en dos operacione­s distintas el pasado viernes y permanecen a bordo de la nave, que navega en aguas internacio­nales frente a Libia, a la espera de que algún país les deje desembarca­r.

Las oenegé aseguraron haber contactado con las autoridade­s competente­s, incluidos el centro de coordinaci­ón de rescate marítimo (RCC) italiano, maltés y tunecino así como el Centro Conjunto de Coordinaci­ón de Rescates libio (JRCC) pero según su relato, rechazaron acogerlos. A bordo están los 25 inmigrante­s salvados en la primera operación, de los que 16 eran hombres y 9 mujeres, una de ellas embarazada, procedente­s de países como Bangladesh, Camerún, Ghana, Costa de Marfil, Nigeria o Senegal. También los rescatados en la segunda operación, 116 inmigrante­s que viajaban en una barcaza de los que 78 eran varones, 38 mujeres, una de ellas encinta, y entre ellos había 67 menores no acompañado­s, todos de Eritrea, Somalia, Marruecos y Egipto.

El pasado junio ante la negativa de Italia y Malta a permitir el atraque del Aquarius con 630 inmigrante­s el Gobierno español autorizó su desembarco en València.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain