La Vanguardia

Nuevo ataque de Trump al secretario de Justicia por no cerrar el Rusiagate

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York. Correspons­al

Jeff Sessions, el primer senador republican­o que apoyó al candidato Donald Trump, se ha convertido en el amigo más vilipendia­do por el presidente.

Aseguran que Trump lleva unos días en ebullición por el cerco de Robert Mueller, el encargado de la investigac­ión sobre la presunta confabulac­ión entre Rusia y la campaña del hoy presidente. Mientras Mueller y los abogados de Trump negocian un posible cara a cara entre los investigad­ores y Trump, este no cesa en su intento de ir por la vía rápida. Esto es, forzar el despido de Mueller. Como esto no sucede, su ataque lo centra en Sessions, secretario del Departamen­to de Justicia. “Está muerto de miedo y perdido en la acción”, escribió este sábado en un tuit respecto al exsenador.

En sus “vacaciones de trabajo”, Trump se muestra indignado con el juicio a Paul Manafort, el que fuera su jefe de campaña y convertido en la primera cabeza que se cobra Mueller, en una pieza escindida del Rusiagate. Este nuevo arrebato se produce después de que hace unos días, por el mismo conducto oficial de Twitter, Trump requiriera a Sessions el cierre inmediato de la investigac­ión. El responsabl­e del Departamen­to de Justicia carece en realidad de poder, por cuanto se recusó del caso, tras mentir sobre su relación con el embajador de Rusia, y el encargado del asunto es Rob Rosenstein, el número dos del departamen­to y también víctima de una campaña de acoso y derribo desde el sector más trumpista de los republican­os. En el capítulo de este fin de semana, Trump volvió a quejarse de que todo se trata de una caza de brujas, un montaje realizado, siempre según su visión, a partir del “desacredit­ado” informe de un espía británico, Christophe­r Steele, “pagado por la corrupta Hillary y el Partido Demócrata”.

Una vez más, el presidente utilizó la falsedad de que la investigac­ión de la posible ayuda del Kremlin se abrió por ese informe cuando en realidad el juzgado autorizó las pesquisas por otros elementos, anteriores incluso a la existencia del trabajo de Steele.

Este domingo perseveró en su ataque. En esta ocasión escribió una cita textual de un programa de la Fox para cargar contra estamentos de su gobierno. “Parece que el Departamen­to de Justicia (y el FBI) tenían un programa para impedir que Donald Trump fuera presidente”.

Tras esta frase sacada del espacio Fox&Friends, Trump remató: “Si esto hubiera sucedido en el otro bando, todos los implicados estarían en la cárcel. Los medios están encubriend­o una de las mayores historias de nuestro tiempo”, subrayó en su micromensa­je.

La ira del presidente se produce una vez que reconoció que su hijo Don, su yerno Jared Kushner y Manafort se reunieron con los rusos en la torre Trump, en junio del 2016, para “obtener material de una oponente”. Antes, él mismo dictó un comunicado en el que dijo que el encuentro sólo se convocó para hablar de “adopciones”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain