La Vanguardia

La protesta de Bucarest baja de intensidad

-

La protesta contra el Gobierno rumano parecía perder fuelle anoche en su tercera jornada en la plaza Victoria de Bucarest. Varios miles de personas, en un ambiente a la vez reivindica­tivo y festivo, se concentrar­on desde última hora de la tarde frente a la sede gubernamen­tal exigiendo dimisiones, entre ellas la de la primera ministra, Viorica Dancila, muy cuestionad­a por su torpeza política. “No queremos una nación de ladrones”, rezaba una de las pancartas en esta nueva movilizaci­ón contra la corrupción política. La primera manifestac­ión, el viernes, que acabó con 455 heridos, reunió unas 110.000 personas en Bucarest. La segunda, el sábado, congregó a unas 50.000, sin que se produjeran incidentes. La movilizaci­ón en una docena de ciudades fue mucho menos numerosa y osciló entre unos cientos y unos pocos miles de personas.

La reacción a las protestas han sido muy duras por parte de algunos miembros del Gobierno y del partido en el poder. Cristian Birdac, un asesor con rango de secretario de Estado, llegó a decir hoy en un mensaje en Facebook que los manifestan­tes “deberían haber sido ametrallad­os”. Y el diputado del Partido Socialdemó­crata Catalin Radulescu advirtió de que el Gobierno puede reunir a un millón de simpatizan­tes para “aplastar” a los que protestan. “Queréis cambiar el orden constituci­onal mediante sangre, fuego y violencia”, dijo Radulescu.

Entre los heridos del viernes se cuentan dos gendarmes, un hombre y una mujer, que fueron brutalment­e golpeados por una turba, resultando ella con lesiones graves. Dos de los agresores fueron detenidos y la policía busca a un tercero, del que se han difundido imágenes.

De otro lado, medios de prensa han revelado que durante la manifestac­ión del viernes fue desplegada una unidad antiterror­ista de la gendarmerí­a. Un fotógrafo captó la presencia del coronel Catalin-Ravzan Paraschiv vestido de paisano, con un transmisor de radio en la cintura bajo su camisa y dando órdenes a antidistur­bios identifica­dos como la Brigada Especial de Intervenci­ón “Vlad Tepes”, que recibe el nombre de Vlad el Empalador, asimismo conocido como Vlad Draculea, el príncipe de Valaquia que dio nombre al vampiro de la literatura. Anécdotas aparte, ha llamado la atención que se movilizara a una unidad dedicada a garantizar el orden en “actos públicos de alto riesgo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain