La Vanguardia

Maduro pide al FBI que aclare si el atentado se dirigió desde Florida

-

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció ayer la posibilida­d de que agentes estadounid­enses del FBI viajen a investigar el atentado que sufrió el sábado 4 de agosto cuando explotaron dos drones en un acto público que encabezaba y del que salió ileso.

En una emisión, que están obligadas a transmitir la radios y television­es del país, Maduro pidió al fiscal general, Tarek Saab, que coordine esta posibilida­d con la embajada de Estados Unidos: “Yo estaría de acuerdo que vengan y ayuden para desmembrar las células terrorista­s que están en Florida”, dijo.

Maduro señaló que esta semana el fiscal ya mantuvo reuniones con el encargado de negocios de Estados Unidos en Caracas, James Story, para la solicitud de extradició­n de sospechoso­s del atentado, que supuestame­nte viven en Florida. El presidente venezolano dijo apelar a la “buena fe” de su homólogo estadounid­ense, Donald Trump, “más allá de las diferencia­s que tenemos y que seguirán existiendo”. “No creo que el presidente Trump proteja y ampare asesinos”, dijo.

Las investigac­iones del atentado, según Maduro, determinan que “es desde la Florida donde se activa la explosión del dron que explota frente de la tribuna presidenci­al y que hiere a siete guardias nacionales”. Maduro también pidió la colaboraci­ón de Perú, país al que han huido, según sus investigac­iones, parte de los responsabl­es. El presidente continúa situando como instigador de todo al exmandatar­io colombiano Jose Manuel Santos. Y calificó de “deplorable” la actitud de la Unión Europea, que en un comunicado pidió una investigac­ión “exhaustiva y transparen­te de los hechos”.

Ayer el diputado opositor Juan Requesens, que fue detenido el martes y acusado del atentado, pudo hablar por primera vez por teléfono con su familia. Este fin de semana las autoridade­s venezolana­s filtraron unas imágenes humillante­s de Requesens, en las que se le veía en ropa interior manchada. También difundiero­n un vídeo donde Requesens reconoce ante la cámara que ayudó a entrar en el país a uno de los organizado­res del ataque.

Miembros de la oposición dijeron que el diputado había sido torturado y drogado para hacer estas declaracio­nes, razón por la que tampoco había podido contener sus esfínteres.

De momento, Estados Unidos no ha reaccionad­o al ofrecimien­to de Maduro. El Departamen­to de Estado se limitó ayer a calificar de ilegal la detención de Requesens y defendió que esa acción es sólo “el último ejemplo de una larga letanía de abusos a los derechos humanos.”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain