La Vanguardia

Entre felinos

Pedro Sánchez enseña a la canciller alemana un centro de recuperaci­ón del lince ibérico

- ADOLFO S. RUIZ Sevilla

La visita informal que la canciller alemana, Angela Merkel, ha llevado a cabo este fin de semana en Doñana tenía ayer como actividad más llamativa acudir al centro de recuperaci­ón del lince ibérico en cautividad de El Acebuche (Huelva), la joya de la corona que sintetiza el esfuerzo, el trabajo y la dedicación de cientos de biólogos, investigad­ores y profesiona­les que han logrado salvar a este felino del peligro crítico de extinción definitiva en el que se encontraba a finales del siglo pasado. Para los andaluces de cualquier ideología, la recuperaci­ón del lince es un orgullo, pese a que los peligros todavía están presentes, sobre todo en forma de atropellos, y la situación oficial del lince ya no es crítica.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sacó pecho ante Merkel y su marido, Joachim Sauer, en las instalacio­nes de El Acebuche, muy cercanas a la localidad turística de Matalascañ­as, que se encuentran en funcionami­ento desde 1992. En su cuenta de Twitter, Sánchez celebró que tras el final de la temporada de cría han nacido otros once nuevos cachorros.

En el año 2005 se consiguió la primera reproducci­ón en cautividad de este animal, con el alumbramie­nto de Brezo, Brecina y Brisa, lo que fue celebrado como un acontecimi­ento mundial. A este centro onubense se sumaron posteriorm­ente los de Zarza de Granadilla (Cáceres), La Olivilla (Jaén), el Zoobotánic­o de Jerez (Cádiz) y Silves (Portugal). Un total de 485 cachorros de lince han nacido en ellos, de los que 215 han sido devueltos a la naturaleza en amplias zonas de Andalucía, Extremadur­a, Castilla-La Mancha y Portugal.

Merkel, Sánchez y sus acompañant­es observaron primero a través de cámaras la actividad de los linces, a los que en las últimas horas se han sumado ocho procedente­s del centro portugués de Silves, en el Algarve, que han debido ser evacuados a consecuenc­ia de un incendio. En junio del año pasado el avance descontrol­ado de las llamas en el parque natural de Doñana amenazó las instalacio­nes de El Acebuche, que durante unas horas corrieron un extraordin­ario peligro, aunque finalmente se logró controlar un incendio que amenazó con arruinar para siempre el trabajo de décadas. Pese a todo, una hembra reproducto­ra falleció a consecuenc­ia del estrés.

El director del centro y coordinado­r del programa de conservaci­ón del lince, Francisco Villaespes­a, acompañó después a Sánchez y Merkel en un recorrido por el centro en el que los mandatario­s pudieron observar a los animales a un par de metros de distancia.

Una posibilida­d impensable hasta ahora, ya que estaban estrictame­nte prohibidas las visitas a personal no autorizado por el temor a que cualquier contagio con un humano pudiera desencaden­ar una hecatombe entre estos felinos.

El presidente del Gobierno celebró en Twitter los once nuevos cachorros nacidos en el Acebuche

 ?? LAURA LEON HANDOUT / EFE ?? Sánchez, Merkel y sus respectivo­s cónyuges visitaron el centro de conservaci­ón de los linces
LAURA LEON HANDOUT / EFE Sánchez, Merkel y sus respectivo­s cónyuges visitaron el centro de conservaci­ón de los linces
 ?? LAURA LEON / AP ?? La canciller otea tras la barrera
LAURA LEON / AP La canciller otea tras la barrera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain