CRU­CI­GRA­MA

La Vanguardia - - VIVIR - For­tuny

HO­RI­ZON­TA­LES

1 Pro­du­ce una fuer­te agi­ta­ción en la ca­ma. No pa­sa por la vía or­di­na­ria, el muy pá­ja­ro. 2 En el fút­bol es la se­gun­da. Muy usa­do pa­ra ha­cer ar­cos. Su ju­go es una tin­ta la mar de sim­pá­ti­ca. 3 Per­mi­te des­cri­bir el ve­rano con frial­dad. Pai­sano de Ma­rrue­cos. Se ha­ce con dos de­dos. 4 Pre­si­de el se­na­do. Pro­pues­ta de cam­bio le­gal. Se si­guen pa­ra ha­cer mé­ri­tos. 5 El ilo­ta con­ver­ti­do por Cal­vino. Nin­fa que dio sa­li­da a Ale­jan­dría. Si se pue­de es­co­ger, que sea el me­nor. 6 Ac­cio­nes de va­lor nu­lo. Uno lo pres­ta sin es­pe­rar su de­vo­lu­ción. 7 De po­li­cías y la­dro­nes. La pes­ca­ron a con­tra­co­rrien­te. Ar­dor, em­pe­ño, fer­vor. 8 Bol­sa de co­rreos. Arre­glar pa­ra ir al otro ba­rrio. 9 Raíz usa­da en api­cul­tu­ra. Ofi­cial que a me­nu­do pi­lla una tur­ca. Hay mu­chas ba­lle­nas en su fa­mi­lia. Por de­lan­te y por de­trás. 10 La cas­tra­ción des­con­tro­la­da pue­de te­ner con­se­cuen­cias mor­bo­sa­men­te so­po­rí­fe­ras. Par­te cen­tral de una na­ve.

11 Ciu­dad pa­les­ti­na que se ar­ma con fa­ci­li­dad. No hay por don­de co­ger­lo.

12 Mar­can los lí­mi­tes de la ago­nía. No es ra­ro que lo ca­li­fi­quen de in­com­pa­ra­ble. Descubrir, di­vi­sar, do­mi­nar. 13 Unión. Pe­ri­co que pue­de dar mu­cho jue­go en to­das las lí­neas. Sa­lie­ron re­don­dos. 14 Pe­río­do de un amor for­mal que no cris­ta­li­zó. Nos ha­bla de los gua­pos mo­zos grie­gos.

VER­TI­CA­LES

1 Es una co­sa ex­tra­ña, pe­ro se pue­de adi­vi­nar. El fru­to de la co­ba­ya. 2 De cual­quier lu­gar. Ob­je­ti­vo que no es­tá muy cla­ro. Nos de­ja sin alien­to. Es­ta­ble­ce los lí­mi­tes del ma­re­mág­num. 3 El pá­ni­co se co­mió el pan. Ha­ce re­fe­ren­cia a un mo­nas­te­rio. Se ablan­da ex­ce­si­va­men­te cuan­do se re­pi­te. 4 Pe­sa co­mo un me­tro cú­bi­co de agua. Na­ve­gar su­dan­do. 5 Ha­ce una obra me­nor. Zo­na de con­tra­ban­dis­tas que es­tá en al­za. 6 Pa­ja di­gi­tal. El ár­bol de la sen­da de Jo­sé Luis Sam­pe­dro. El ex­tra­ño rol del in­ter­lo­cu­tor.

7 Es­tán en cua­dro. No se va de la len­gua. 8 Se veía venir. Es po­bre, y es­tá di­cho en un tér­mino pe­ca­mi­no­so.

9 Ha­ce le­ña. Aro­ma­ti­za la ca­za­lla. Ar­co de es­truc­tu­ra com­pli­ca­da que tie­ne una gran re­sis­ten­cia. Ex­trac­to de ca­fé. 10 Lia­do, y bien lia­do, ha con­se­gui­do to­car las na­ri­ces. Fal­ta de de­sa­rro­llo. Es­ta­ble­ce los lí­mi­tes del en­chu­fe. 11 La can­tan me­jor los ca­na­rios que los rui­se­ño­res. Sub­ma­rino que es­tá as­cen­dien­do des­de el fon­do. 12 No­dri­za. Po­co más que na­da. Se re­pi­te de una for­ma ner­vio­sa­men­te en­fer­mi­za. 13 Sue­le te­ner sub­tí­tu­los. Na­dar muy mal pe­ro ir su­bien­do pa­so a pa­so. Dor­mi­ta en los eu­ca­lip­tos to­man­do el sol pan­za arri­ba. 14 In­tran­qui­lo por sa­ber el re­sul­ta­do (dos pa­la­bras). La otra ca­ra de la co­ro­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.