La Vanguardia

Rafa Nadal conquista el Masters 1000 de Toronto

El balear suma su 80.º título tras derrotar al sorprenden­te Tsitsipas

- SERGIO LOZANO

Dos sets fueron suficiente­s para certificar la distancia entre Rafa Nadal y el joven Stefanos Tsitsipas. En la reedición de la final del último Godó, el manacorens­e se impuso en la final del Masters 1000 de Toronto por 6-2 y 7-6 (4), sumando su cuarto título de la Roger’s Cup canadiense, quinto de esta temporada tras sus victorias en Montecarlo, Barcelona, Roma y Roland Garros. Un título que es además el 33.º Masters 1000 que levanta en su carrera, donde acumula 80 trofeos.

Pese a la derrota ante el número 1, Tsitsipas, que con 19 años es el más joven de la nueva hornada de tenistas que aspiran a consolidar­se en lo más alto, puede vanagloria­rse de haber derrotado en su camino hasta la final al ganador y al finalista de Wimbledon, Novak Djokovic y Kevin Anderson, además de superar a Dominic Thiem y Alexander Zverev. Cuatro top tens devorados por el número 27, que amenaza con subir rápidament­e en la clasificac­ión, aunque todavía no ha logrado vencer en ningún torneo.

No le falta carácter ni desparpajo a Tsitsipas, pero sus errores le condenaron ayer ante la aplastante regularida­d de Nadal. No se puede ser tan atrevido cuando tienes enfrente al número uno en plena forma, como demostró en el primer set, donde sólo necesitó 36 minutos para doblegar al griego con un servicio implacable. Y ayer le entró todo a Rafa mientras los osados ataques de Tsitsipas rebotaban una y otra vez más allá de la línea blanca.

Pero el griego no dio su brazo a torcer. Incluso tras ver cómo Nadal le rompía el servicio en el primer juego del segundo set, Tsitsipas continuó peleando cada pelota, y valiéndose de su servicio para ponérselo difícil a Rafa, sin ceder un solo saque hasta el 5-4. Cuando parecía que el balear iba a lograr set y partido, Tsitsipas consiguió romper el servicio arrancando la ovación del público canadiense, y llevando el set hasta el tie break. Pero allí Nadal no dudó, cerrando el partido para celebrar con rabia una victoria exigida que le distancia de Roger Federer en el número 1 de la ATP.

UN FINALISTA ASOMBROSO Tsitsipas alcanzó la final tras dejar en el camino a Thiem, Djokovic, Anderson y Zverev, todos ‘top ten’

 ?? NATHAN DENETTE / AP ?? Nadal celebró con rabia su victoria ante el joven griego Stefanos Tsitsipas
NATHAN DENETTE / AP Nadal celebró con rabia su victoria ante el joven griego Stefanos Tsitsipas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain