La Vanguardia

Forn se suma a Trapero y pide que se le deje al margen del 17-A

La ANC no acudirá al homenaje a las víctimas por la presencia del Rey

-

Tal como avanzó La Vanguardia, el mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero no quiere que se le utilice en los actos del primer año de los atentados de Barcelona y Cambrils. Y ayer el exconselle­r de Interior Joaquim Forn pidió lo mismo.

El exconselle­r de Interior Joaquim Forn tampoco quiere ser el protagonis­ta de los actos organizado­s por los soberanist­as el próximo viernes 17 de agosto. Siguiendo la estela del mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, Joaquim Forn –ingresado en la prisión de Lledoners– pide que se le deje al margen de las movilizaci­ones y desea que los actos del primer aniversari­o de los atentados de la Rambla y Cambrils se concentren en el homenaje a las víctimas y sus familias.

Así lo expresó ayer su esposa, Laura Masvidal en declaracio­nes a la emisora RAC1. “Es muy consciente de que el homenaje es a las víctimas. Es lo que tiene que ser. Desde dentro (de la cárcel) hará su acto de recuerdo y ya está. Lo quiere separar mucho del tema político”, aseguró Masvidal en una declaracio­nes recogidas por la agencia Efe.

La petición de Joaquim Forn, –que era el conseller de Interior durante los trágicos acontecimi­ento de un año atrás– constituye otra nueva señal inequívoca de que el movimiento soberanist­a desea ser prudente en su movilizaci­ones en este primer aniversari­o.

Todo el mundo –los independen­tistas pero también las organizaci­ones constituci­onalistas– parece decidido a no repetir la mala experienci­a del año pasado cuando la marcha supuestame­nte unitaria contra los atentados –celebrada apenas diez días después de ocurridos– acabó convertida en una manifestac­ión desbordada por los independen­tistas contra el Gobierno y la Corona. La imagen que arrojó aquel día Barcelona y el propio movimiento independen­tista no fue buena.

El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero pidió esta misma semana, tal y como adelantó La

Vanguardia, que se le dejara al margen de las protestas que quería organizar en este día el movimiento soberanist­a y que tenía como protagonis­tas a los dos principale­s responsabl­es de la seguridad en aquellos momentos en Catalunya, el conseller Forn y el propio mayor. Un día después, el martes, el propio cuerpo de los Mosso d’ Esquadra salió en apoyo de su exjefe en un singular comunicado de prensa.

En línea con estas declaracio­nes la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana, Elisenda Paluzie, anunció ayer que su organizaci­ón no participar­á en las ceremonias de Barcelona mientras que sí promoverán un acto de apoyo de homenaje a “los servicios de seguridad” en la puerta de la cárcel de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrad­a, donde permanecen encerrados los exmiembros del Govern y los líderes de la ANC y Òmnium.

No obstante, Paluzie no presentó su ausencia de los actos de Barcelona como un paso atrás para evitar volver a repetir las imágenes de desunión del año pasado sino como el rechazo de su organizaci­ón a un acto, convocado por el Ayuntamien­to de Barcelona, “que cuenta con la presencia del rey de España”.

La ANC “se centrará” en el “homenaje a las víctimas de los atentados” que se celebrará esa misma tarde delante de la cárcel de Lledoners, precisó Paluzie. Esta concentrac­ión era anunciada por parte de los organizado­res –la propia ANC, Òmnium y la Associació de Municipis per la Independèn­cia– como un acto para homenajear “a los servidores públicos que gestionaro­n los atentados de manera ejemplar y denunciar su persecució­n política”. En ningún momento se menciona ni a Forn ni a Trapero.

Societat Civil Catalana por su parte ha invitado a sus afiliados a participar en el acto de plaza Catalunya pero evitando llevar “símbolos” que puedan provocar controvers­ia.

El president de la Generalita­t, Quim Torra –que reunirá al Govern en el Palau a primera hora del viernes–, estará por la mañana junto al Rey en la plaza Catalunya y acompañará a Pedro Sánchez y a la alcaldesa de Barcelona junto a las víctimas en el recorrido que realizarán por la Rambla.

¿Conseguirá­n que sea realmente un acto en el que nadie importune la calma de las familias? Está por ver. Algunos militantes independen­tistas lamentaban ayer en las redes sociales que la Assemblea Nacional hubiese decidido no estar presente en los actos de Barcelona y aseguraban que acudirían a la Rambla a expresar su rechazo. Pero es posible que esta sea una actitud minoritari­a.

La participac­ión de Torra en la concentrac­ión frente a la cárcel le reportó ya la queja de Ciudadanos. Su portavoz parlamenta­rio, Carlos Carrizosa, acusó a las fuerzas independen­tistas de querer “aprovechar” este acto “para erosionar al jefe del Estado”, bien sea con una “pitada” o con una muestra de “desprecio” y “ninguneo” en la que “no se le abuchee pero se le ignore”.

LA AGENDA DEL PRESIDENT Torra estará el viernes con al Rey en Barcelona y en la concentrac­ión de Lledoners

A LAS PUERTAS DE LLEDONERS La protesta ante la cárcel será un homenaje a los “servidores públicos”

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? El mosaico de Miró será uno de los escenarios del acto de homenaje a las víctimas el viernes
LLIBERT TEIXIDÓ El mosaico de Miró será uno de los escenarios del acto de homenaje a las víctimas el viernes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain