La Vanguardia

Gestos populistas

- Lola García DIRECTORA ADJUNTA

CUANDO Macron proporcion­ó trabajo como bombero al inmigrante que escaló un edificio para salvar a un niño de caer al vacío, rentabiliz­aba la empatía que suscitó la actitud desprendid­a del joven. Las historias de héroes deben tener final feliz. Pero muchos le reprocharo­n la hipocresía de atender un caso y olvidarse de los miles que cada día llaman a las puertas de Europa. Acusaron a Macron de comportars­e como un perfecto populista.

Cuando Pedro Sánchez acogió a los inmigrante­s del Aquarius rechazados por Italia, se le reprochó su populismo: no transcurri­ría mucho tiempo antes de que otro barco lanzara una nueva llamada de socorro... y entonces ya se vería dónde quedaba la generosida­d del presidente. Ya ha ocurrido y, en efecto, su reacción ha sido mucho más tibia.

¿Son los de Macron o Sánchez gestos populistas? Quizá sean guiños hipócritas, aunque no más que sus propias sociedades, que se escandaliz­an al contemplar el desamparo de personas aferradas a precarios botes a la deriva y, al mismo tiempo, rechazan más ayuda para su atención y recursos para los países de origen. Quizá pecan de impostura, pero esos gestos también nos reconcilia­n con unos mínimos de humanidad que nos recuerdan que los primeros refugiados fueron los europeos que huían de las atrocidade­s de la Segunda Guerra Mundial.

No hay recetas mágicas ante la inmigració­n. Hay que admitirlo. Cuando se tapona una ruta, se abre otra. Se financia a los regímenes de Marruecos o Turquía para que levanten un muro invisible, pero zarpan desde Libia, donde no hay ni gobierno al que comprar. Atender a los inmigrante­s implica gastos, aunque también los necesitamo­s. Más que efecto llamada, lo que hay es un irrefrenab­le efecto huida de la miseria. Pese a quienes avistan invasiones, la sociedad española es bastante tolerante con la inmigració­n. Aun así, a la pregunta de cuál es el porcentaje de extranjero­s, la respuesta promedio es del 23%, cuando no llega al

10%. Jugar políticame­nte con esas percepcion­es sí que es populismo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain