La Vanguardia

Irán presenta un nuevo misil y descarta volver a negociar con EE.UU.

- TEHERÁN

“No habrá ni guerra ni negociacio­nes con EE.UU.”, declaró ayer el líder supremo de Irán, Ali Jamenei, el mismo día que Teherán presentó un nuevo misil balístico.

La respuesta iraní se ha dado a causa de un intento de acercamien­to, que se dio la semana pasada, por parte del presidente estadounid­ense, Donald Trump, para volver a dialogar y llegar a un nuevo acuerdo “sin condicione­s previas”. Esta iniciativa se da después de que EE.UU. abandonara, el pasado mayo, el pacto nuclear multilater­al del 2015 e impusiera sanciones contra Irán por “el programa de misiles balísticos y su apoyo al terrorismo”.

Las primeras sanciones económicas por parte de EE.UU. contra Irán se aplicaron el pasado 7 de agosto y está previsto que las siguientes se produzcan el próximo noviembre. Estas últimas estarán centradas en perjudicar al sector energético, una de las grandes fuentes de financiaci­ón iraní.

La nueva posición estadounid­ense no ha sido bien recibida, Ali Jamenei ha criticado “el cinismo” de Washington. A su vez, el presidente iraní, Hasan Rohani, también descartó cualquier diálogo y advirtió que un conflicto con Irán sería “la madre de todas las guerras”.

Este cambio de estrategia estadounid­ense ha despertado rumores sobre la posibilida­d de un encuentro entre responsabl­es iraníes y estadounid­enses, al margen de la Asamblea General de la ONU, que tendrá lugar el próximo septiembre.

Mientras tanto, Irán ha demostrado con la exhibición de la nueva versión del misil Fateh (conquistad­or), capaz de evadir radares y alcanzar posibles objetivos con una precisión milimétric­a en tierra y mar, que no está dispuesto a negociar sobre su programa balístico.

El ministro de Defensa, Amir Hatami, señaló que “la producción en masa del nuevo misil ayudará a Irán a dar grandes pasos para aumentar sus capacidade­s defensivas” y advirtió que las fuerzas armadas “nunca se apartarán de sus planes de desarrolla­r la industria de misiles”. Eso sí, las autoridade­s iraníes aseguran que los misiles sólo tienen un carácter

LA NEGATIVA

El líder supremo,

Ali Jamenei, rechaza retomar el diálogo pero también la guerra

NORUEGA

Dimite el ministro de Pesca por viajar a Irán de vacaciones sin cuidar la seguridad

defensivo y también disuasorio.

Y en mitad de la tensión entre EE.UU. e Irán, el ministro noruego de Pesca ha dimitido por no cumplir los protocolos de seguridad durante sus vacaciones en Irán el mes pasado. Per Sandberg no informó de su paradero y llevó consigo su teléfono móvil estatal. Miembros de su mismo partido, Partido Conservado­r, han criticado que el ministro se fuera de viaje con su novia iraní, Bahareh Letnes, treinta años más joven.

A pesar de que la primera ministra, Erna Solberg, ha ordenado que Sandberg entregue su móvil para un análisis de seguridad, las críticas de la oposición en el Parlamento sobre fallos de seguridad nacional han hecho que el ministro noruego finalmente dimita.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain