La Vanguardia

Tintes políticos del 17-A

-

Quedan unos días para que se cumpla el primer aniversari­o de los atentados terrorista­s de Barcelona y Cambrils. El próximo 17-A deberían celebrarse los actos en recuerdo y respeto por todos los fallecidos y heridos en tan terribles sucesos y no convertirs­e en un escenario de reivindica­ciones ni exhibicion­es políticas. Pero mucho me temo que no quedarán al margen.

Algunos partidos políticos querrán hacer suya la ocasión para desviarse de lo verdaderam­ente importante: la memoria de las víctimas. Por un lado, las voces independen­tistas, con el presidente de la Generalita­t a la cabeza, no han tardado en mostrar su rechazo a la presencia de Felipe VI en los actos conmemorat­ivos. Y por otro, la derecha española aprovechar­á la coyuntura para exigir a Pedro Sánchez el fin del acercamien­to de los presos de ETA a cárceles del País Vasco.

Ni siquiera los mensajes políticos simbólicos caben en una fecha como esta. Es deleznable la utilizació­n partidista, cínica y torticera que están haciendo, e hicieron hace un año a los pocos días del atentado algunos de los responsabl­es públicos catalanes y del resto del Estado, respecto a un tema tan delicado como el terrorismo. Me abochornan y para nada me representa­n.

J.M. FERNÁNDEZ-ARROYO Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain