La Vanguardia

Juana Rivas viaja a Italia para estar 15 días con sus hijos

- GRANADA

Juana Rivas, la mujer de Maracena (Granada) a la que un juzgado ha condenado a cinco años de cárcel por dos delitos de sustracció­n de menores, viajará mañana a Italia para pasar quince días consecutiv­os con su hijos, que viven ahora en Cerdeña con su padre, Francesco Arcuri, al que ella tiene denunciado por maltrato. Esta última causa está pendiente de ser juzgada por tribunales italianos.

La mujer viajará acompañada por su madre desde Granada a Barcelona, donde hará escala para volar a la isla italiana. El tribunal de Cagliari, en Cerdeña, que decidirá sobre la custodia de los dos menores, fue el que ratificó este encuentro entre Rivas y sus hijos el pasado 6 de agosto, pese a conocer ya la sentencia que la condenaba en España.

Una agencia de viajes costea los vuelos de Rivas y su madre, mientras que otra mujer le ha cedido el alojamient­o en Cerdeña durante estos próximos 15 días. Desde hace una semana, usuarios de redes sociales simpatizan­tes con la causa de la madre de Maracena han promovido la recaudació­n de fondos para que pudiera costear este nuevo viaje a Italia para estar con sus hijos.

Juana Rivas había pedido al tribunal de Cagliari que le permitiera encontrars­e con los niños en España, debido a las dificultad­os económicas por las que pasa. La solicitud fue denegada. Es posible que la mujer permanezca en Cerdeña más tiempo, según indicó su abogado, José Estanislao López, ya que los representa­ntes de Arcuri le ofrecieron, al menos de manera oral, permitirle disfrutar de los menores hasta que comenzara el colegio.

La vista definitiva por la custodia de los menores se celebrará el 26 de septiembre en Cagliari.

Un juzgado de Granada ha condenado a Rivas a un total de cinco años de prisión como autora de dos delitos de sustracció­n de menores después de que el pasado verano permanecie­ra un mes en paradero desconocid­o con los niños, incumplien­do las resolucion­es judiciales que le obligaban a entregarlo­s al padre.

El juez también condenó a Rivas a ser privada de ejercer la patria potestad sobre los niños, de doce y cuatro años, durante un periodo de seis años, en la línea de lo que había solicitado la fiscal del caso, y a indemnizar con 30.000 euros a Arcuri, que ha ejercido la acusación particular en la causa y también solicitó cinco años de prisión para ella.

Varias asociacion­es de mujeres entregaron 258.000 firmas recogidas en una semana al Ministerio de Justicia el pasado 2 de agosto para pedir que indulte de Juana Rivas.

El tribunal italiano que le concede el permiso se niega a que los niños se vean con ella en España

 ?? PEPE / EFE ?? Juana Rivas
PEPE / EFE Juana Rivas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain