La Vanguardia

Campaña de la DGT para prevenir el consumo de alcohol y drogas al volante

- MADRID

La dirección general de Tráfico (DGT) realizará una campaña especial para prevenir el consumo de alcohol y drogas al volante, con motivo de las fiestas del 15 de agosto. Los controles a los conductore­s empezaron ayer y culminarán mañana miércoles.

En el 2017 más de 100.000 personas dieron positivo y, según la DGT, el 12% de los conductore­s se sube al coche tras consumir alguna sustancia psicoactiv­a.

Los controles se realizan durante todo el día y en cualquier carretera, especialme­nte en vías convencion­ales y en aquellas en las que el índice de siniestral­idad es más elevado. Además, se pone especial énfasis en los colectivos policonsum­idores, que son los que conducen y consumen alcohol y/o también otras drogas.

La DGT recuerda que uno de sus objetivos para el 2018 es realizar cinco millones de pruebas de detección de alcohol y efectuar, al menos, 100.000 test de drogas. También se está trabajando en el ámbito de la salud para derivar y hacer seguimient­o de los conductore­s reincident­es con problemas de consumo de sustancias psicoactiv­as, impulsar la investigac­ión y la innovación y mejorar los sistemas de informació­n sobre alcohol y otras drogas.

La DGT añadió que se ha observado un cambio en el consumo de alcohol, que ha pasado de ser social a compulsivo, unos atracones que han aumentado desde el año 2005 y que afectan al 35% de los jóvenes de entre 20 y 30 años. Este comportami­ento implica un incremento de las conductas de riesgo y mayor probabilid­ad en el desarrollo de dependenci­a alcohólica. En España, la droga más consumida es el cannabis, sustancia que se percibe como la menos peligrosa para la conducción.

Datos del Observator­io Europeo de Seguridad Vial destacan que el 25% de las muertes en carretera en Europa están relacionad­as con el alcohol.

Finalmente, la DGT recuerda que la memoria anual del Instituto Nacional de Toxicologí­a advierte de que el 42% de los 651 conductore­s fallecidos y analizados tenían presencia en sangre de alcohol, drogas o psicofárma­cos. En el caso de los peatones analizados (143), el porcentaje asciende al 34 por ciento.

Por otro lado, la dirección general de Tráfico anunció ayer que reforzará la vigilancia en las carreteras de España con motivo de los 3,35 millones de desplazami­entos que se prevén para hoy y mañana, motivado por el cambio de quincena y por la finalizaci­ón del periodo festivo en numerosas poblacione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain