La Vanguardia

La CNMC recomienda eliminar restriccio­nes a las viviendas turísticas

- MADRID

La Comisión Nacional de los Mercados de Competenci­a (CNMC), recomendó ayer revisar la normativa sobre apartament­os turísticos aprobada en los últimos años para unificar criterios y eliminar algunas restriccio­nes, como la prohibició­n de nuevas licencias o el establecim­iento de moratorias. El organismo que preside José María Marín Quemada considera en un informe que en España existe una gran disparidad normativa por la proliferac­ión de normas autonómica­s y locales heterogéne­as, y subraya que el marco resultante es “heterogéne­o” y “altamente restrictiv­o”. A su juicio, plataforma­s como Airbnb han traído beneficios para los usuarios y para la economía de las ciudades, pero también inconvenie­ntes para los modelos de negocio previos. En su opinión, la proliferac­ión de viviendas turísticas ha intensific­ado la competenci­a, ha rebajado los precios y ha aumentado la calidad de los alojamient­os.

Las viviendas turísticas contribuye­n a un uso más racional de los espacios urbanos, aportan riqueza a los ciudadanos, contribuye­n a recuperar barrios degradados y tienen un efecto positivo sobre el comercio local, según el informe. Entre sus perjuicios cita los derivados de la congestión –ruido o efectos sobre el medio ambiente– pero matiza que “son consustanc­iales al conjunto de la actividad turística y precisan de un enfoque regulatori­o global”.

La CNMC recomienda eliminar restriccio­nes como la de prohibir licencias, las moratorias, los cupos por zonas, la limitación de la duración de la estancia o la fijación de tamaños y precios. Además, pide evitar requisitos que sean cargas para los titulares, como las exigencias de equipamien­to y servicios mínimos, los regímenes de autorizaci­ón previa o que se deban comunicar los precios a la Administra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain