La Vanguardia

España y cinco países más de la UE pactan la acogida del ‘Aquarius’

De los 141 náufragos, vendrán 60, y la Generalita­t recibirá a la mayoría de ellos

- PEDRO VALLÍN

España y Alemania han conseguido auspiciar un acuerdo solidario entre seis países para ofrecer puerto seguro al Aquarius, que transporta a 141 náufragos. España acogerá a 60 de ellos. El Govern se dispone a recibir una parte.

España y Alemania se han salido con la suya y la Unión Europea ha logrado auspiciar un acuerdo entre seis países miembros para ofrecer puerto al Aquarius, que viaja con 141 personas rescatadas del mar cerca de las costas libias el pasado viernes. El buque operado por Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterran­ée atracará en Malta, que acogerá a 50 y otros cinco países, España, Francia, Alemania, Portugal y Luxemburgo, recibirán al resto de los náufragos. A España vendrán 60, y según anunció ayer por la tarde la vicepresid­enta del Gobierno, Carmen Calvo, la Generalita­t se ha ofrecido a que sean acogidos en Catalunya, aunque no está decidido cuántos de ellos.

La solución será aplicada tanto para los 141 náufragos a bordo del Aquarius como a otros 114 llegados a Malta en otro barco el lunes. De ahí que a los 120 que acogerán entre España y Francia, se sumen los 100 a los que prestarán cobijo Malta y Alemania, los 30 que recibirá Portugal y los 5 que irán a Luxemburgo.

El acuerdo no tiene precedente­s e inaugura un enfoque continenta­l de la inmigració­n no visto hasta ahora, ni siquiera en las épocas de mayor presión del fenómeno migratorio. Sin embargo no está claro si este pacto circunstan­cial puede ser prólogo para que se alcancen acuerdos marco para la gestión y acogidas de los rescatados.

Tan relevante es esta nueva aproximaci­ón al fenómeno que ayer sobraban padrinos para la idea. Por supuesto, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que desde que ofreció el puerto de València al Aquarius en junio pasado venía reclamando un enfoque continenta­l y solidario de un problema que lo es de todo el espacio Schengen, anunciaba ayer en Twitter que España era la impulsora de la solución adoptada: “España ha coordinado un acuerdo pionero con seis países para distribuir la acogida de las personas del Aquarius. Ha sido posible gracias al camino que emprendimo­s en junio, impulsando una salida común y solidaria a los flujos migratorio­s”, escribía Sánchez en su cuenta de Twitter. Su vicepresid­enta,

Una parte de los inmigrante­s podría llegar a Catalunya según explicaron fuentes del Gobierno

que atribuía a la coordinaci­ón de Madrid y París la resolución de la crisis, subrayaba horas después que esto prueba que Sánchez “es escuchado” en Europa, y que la buena sintonía con la canciller alemana, Angela Merkel, ha dado sus frutos.

El presidente francés, Enmanuel Macron, por su parte, trataba en primer término el acuerdo en tanto pacto bilateral con Malta, aunque luego compartía con la Moncloa la paternidad. Y hasta el ministro del Interior italiano, el ultraderec­hista Matteo Salvini, que hace dos meses cerró los puertos italianos a los rescates de naufragios, arrimaba el ascua a su sardina y se felicitaba de la solución adoptada, como si se tratase de una consecuenc­ia de su firmeza: “Europa ha despertado”. Bruselas no descartaba ayer, de hecho, que Italia se uniera al acuerdo y acoja a parte de los rescatados, una medida que permitiría al Gobierno de Roma limar asperezas con París, Berlín y Madrid, muy críticos con su política de cierre de puertos. Esto se contradecí­a, no obstante, con las palabras de Salvini, que explícitam­ente decía que ninguno irá a Italia. “Ya hemos hecho bastante”.

 ?? GUGLIELMO MANGIAPANE / REUTERS ?? Aspecto de la cubierta del Aquarius con parte de los naúfragos rescatados
GUGLIELMO MANGIAPANE / REUTERS Aspecto de la cubierta del Aquarius con parte de los naúfragos rescatados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain