La Vanguardia

El terrorismo perpetra otro ataque al Parlamento británico

Un conductor arrolla a ciclistas y peatones, pero sólo provoca tres heridos

- RAFAEL RAMOS Londres. Correspons­al

La larga sombra del terrorismo siempre está al acecho, y ayer volvió a golpear la sede de la democracia británica con la ciudad todavía adormecida por las vacaciones, en plena indolencia estival, con la Cámara de los Comunes en descanso y la primera ministra Theresa May de vacaciones. Un coche se metió en sentido contrario arrollando a una veintena de ciclistas y peatones, hasta estrellars­e contra las barreras de seguridad del Parlamento. Se registraro­n tres heridos, dos leves y uno más grave, aunque su vida no corre peligro.

El incidente se produjo poco después de las siete y media de la mañana, en Parliament Square –una de las principale­s atraccione­s turísticas de la gran metrópoli–, a pocos metros de donde en marzo del año pasado, en una secuela con numerosas similitude­s, el terrorista Khalid Masood mató a cinco personas, entre ellas un policía (Keith Palmer) al que acuchilló.

La ciudad se desperezab­a, la gente iba al trabajo y los turistas empezaban su jornada cuando un Ford Fiesta de color gris, sin matrícula delantera, cambió de carril a unos cincuenta kilómetros por hora y se llevó por delante a transeúnte­s y ciclistas, en medio del griterío y la estampida, dejando numerosos cuerpos en la calzada. Afortunada­mente, sólo hubo tres heridos. Uno de ellos fue tratado in situ en una ambulancia por los servicios médicos y se le permitió ir a casa. Los otros fueron trasladado­s –uno en estado leve y otro con lesiones más serias– a los hospitales de Saint Thomas y Saint Mary’s.

Tres agentes de la policía evitaron la embestida del vehículo saltando las barreras de seguridad, unos bloques rectangula­res de cemento armado que se erigieron a raíz de los ataques terrorista­s del 2005 en el metro y que se han ido ampliando a lo largo de los años, la última vez, tras el golpe de hace diecisiete meses. El conductor –cuya identidad no ha sido facilitada, aunque proviene de la región de las Midlands y tiene 29 años– fue detenido al volante, sin ofrecer resistenci­a, y trasladado a una comisaría del sur de Londres. No llevaba armas encima y en principio no estaba fichado. Un portavoz de Scotland Yard dijo que se había negado a cooperar. El coche está registrado en Nottingham.

Todas las calles de los alrededore­s, hasta Trafalgar Square, fueron acordonada­s, y la estación de metro de Westminste­r, en las líneas District y Jubilee, permaneció cerrada excepto para hacer transbordo­s hasta media tarde. Diversos testigos presencial­es relataron cómo el Ford Fiesta cambió deliberada­mente de carril e hizo dos embestidas contra los ciclistas y los peatones, antes de chocar con una barrera y empezar a echar humo. Las ambulancia­s, los bomberos, las unidades antiexplos­ivos y diez coches de policía se presentaro­n en menos de cinco minutos.

La primera ministra Theresa May expresó su “horror” por lo sucedido

El conductor del vehículo se aproxima a los treinta años y no figuraba en los archivos policiales

y su simpatía con las víctimas, lo mismo que el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn. Esta vez el presidente norteameri­cano Donald Trump prescindió de echar la culpa, como en anteriores ocasiones, al alcalde musulmán de la capital, Sadiq Khan, y en un tuit condenó a “estos locos animales a quienes hay que tratar con la máxima dureza y mano firme”.

Downing Street informó que en el último año y medio los servicios de inteligenc­ia del Estado han abortado trece atentados islamistas y cuatro de grupos o individuos de extrema derecha, y que casi setecienta­s investigac­iones se encuentran en marcha. La alerta de seguridad permanece “severa” (que quiere decir que un ataque es “muy probable”), pero no fue elevada a “crítica”, que significa que un golpe se considera “inminente”. En cualquier caso, el corazón de los londinense­s vuelve a estar en un puño tras este nuevo zarpazo terrorista, aunque esta vez no haya resultado letal.

 ?? ANDREW RC MARSHALL / REUTERS ?? Souvenir Tres sonrientes turistas posan para una selfie ante el cordón policial que impedía ayer acceder a la zona del atentado, en Parliament Square, por el puente de Westminste­r
ANDREW RC MARSHALL / REUTERS Souvenir Tres sonrientes turistas posan para una selfie ante el cordón policial que impedía ayer acceder a la zona del atentado, en Parliament Square, por el puente de Westminste­r
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain